No dejes que los celos maten tu relación de pareja

Escuchas a tu esposo hablar por teléfono con una mujer cuyo nombre no te es familiar. ¿Qué sientes? En una fiesta de su trabajo, le sigues los pasos, lees sus gestos. "¿Le gustará esa chica?", te preguntas. Sientes celos hasta de cada persona que fue parte de su vida antes de que llegaras tú. Quizás sientes celos del trabajo de tu marido porque es tiempo que no está pasando contigo. Puede que lo que estés sintiendo sea un caso normal de celos, algo que se puede considerar hasta saludable para la relación. 

Yo admito haber luchado con esos sentimientos. Es algo que sientes hasta en el estómago y que te quita paz, algo que de verdad no disfruto. ¿Por qué he de sentir celos si me encuentro en una relación sólida en la que mi pareja y yo hemos hecho un compromiso de exclusividad?  

Advertisement

Nuestros celos nunca fueron enfermizos y extremos. Además, con el tiempo, según mi relación maduró, entendí que mis celos (o los suyos) eran una parte saludable de conocernos y acoplarnos. 

Éstas son algunas de las cosas que me ayudaron a llegar a ese punto....

Si los celos se han convertido en algo que te impide confiar en tu pareja, haz algo al respecto. Piensa en cómo los celos patológicos pueden terminar destruyendo la relación (aquí más sobre los efectos de los celos enfermizos en la relación de pareja). 

Entonces: 1. Pregúntate por qué estás sintiendo celos. Examina la realidad de tu situación. Tus celos, ¿son justificados? Si esos sentimientos nacen más de tu inseguridad propia (el miedo a dejar de ser amada, a que te abandonen), es probable que necesites autoexaminarte y recordar las cosas que los unen en lugar de buscar cosas para separarlos. Trabaja en tu confíanza propia.

2. Si por otro lado, los celos tienen más que ver con tu compañero, es hora ya de que hables con él. Tus celos deben ser tema de conversación. Explícale cómo te sientes y exploren juntos cómo lidear con tus sentimientos.

3. Lleguen a un acuerdo razonable que les permita a ambos tener cierto espacio por separado para algún pasatiempo.

4. En lugar de dejar que los celos se apoderen de ti y le quiten las ganas a él de estar contigo, piensa en cómo el saber que en casa le espera una relación de confíanza y amor le dará más deseos de estar contigo.

5. Evita usar los celos para ejercer control en la relación.

¿Estás viviendo en una relación donde los celos está acabando con cualquier confíanza que deberían sentir el uno en el otro? ¿Cómo los manejas?

 

Topics: array