Cinco trucos para que tu relación de pareja sea exitosa

 Todas las relaciones de pareja son diferentes. Así como no hay dos personas iguales, no hay dos parejas cuya unión sea igual. Sin embargo, hay expertos, terapeutas y facilitadores que se han pasado la vida reuniendo consejos y tips que pueden ayudarnos a mantener una relación de pareja armoniosa.

Aquí algunos de esos tips que recopilado con el tiempo, con mis notas personales y que a mí me han resultado de lo más bien. 

Advertisement
  1. Recuerda que el pasado no tiene nombre. ¿Qué conseguirás nombrándole todo el tiempo a tu expareja? ¿Quieres provocarle celos retroactivos? Si la relación era tan maravillosa, ¿por qué terminaron? No seas inmadura. No lo compares con tu ex. A ti no te gustaría que te hicieran lo mismo. Además, vas a dar la impresión de que todavía estás suspirando por los rincones por el amorcito que se fue.
  2. Está clara como el agua sobre cuál es su objetivo dentro de la relación. No digo que desde el primer día le estés preguntando si quiere casarse o no, si desea tener hijos, si compartirá las cargas financieras contigo. En fin, si desde el primer momento le planteas temas tan serios y que implican claramente compromiso, seguramente lo vas a espantar. Ahora bien, pasado un tiempo y, cuando sientas que ya la etapa de "promoción" está pasando, es necesario que abordes estos temas, y que sepas si están en sintonía sobre lo que quieren y esperan de la relación. A lo mejor él quiere compromiso y tú no o viceversa.
  3. Ni cambies, ni pretendas cambiarlo: sean auténticos. No trates de camuflar tus sentimientos y no pretendas que él los disimule. No lo obligues a compartir con tu tía Panchita si sabes que no la soporta, no lo obligues a ir a misa de diez los domingos, ni finjas que amas el béisbol tanto como a él. Como decía mi abuela, "entre cielo y tierra no hay nada oculto". Al final terminarán saliendo a la luz las verdades. Expresáte, escucha, acepta y sobre todo sean auténticos. No podemos tratar de cambiar a nadie y no podemos, ni debemos cambiar por nadie. Me refiero a cosas esenciales: si es mujeriego, lo seguirá siendo. Si eres llorona y celosa: no vas a cambiar. El amor lo puede todo, es verdad. Pero debemos amar y nos deben querer tal y como somos: si tienes que perder peso y hacerte una cirugía estética cerebral para estar con alguien, entonces esa persona no desea estar contigo, sino que sueña  con una pareja que no eres tú.
  4. Recuerda que son un equipo: Si de verdad estás en una relación de pareja, actúen como un equipo. Cambia el "yo" por el nosotros. No te estoy diciendo que pierdas tu independencia, te estoy diciendo que deben asumir que hay situaciones - tanto especiales como rutinarias- que debes empezar a manejar en plural. Si su mamá se enferma y debes acompañarla al hospital pues hazlo.  
  5. No veas, ni busques, ni encuentres problemas donde no hay. Ve resolviendo las cosas como se vayan presentando: una a la vez. Quizás te parece que estoy exagerando, pero creéme que más de una vez complicamos  nuestra relación por no haber resuleto un malentendido de una forma sana. A veces nos quedamos callados y guardamos resentimientos. No dejemos que hiervan. Hay situaciones en el presente que nos hacen sentir mal y que quizás se remontan a a sentimientos heridos, que llevan a las parejas a levantar defensas contra el otro y actuar como extraños o como enemigos. Habla cuando tengas que hablar, expresáte.

Por último se me ocurre decirte que recuerdes siempre que las relaciones no son juegos de adivinanzas y que es tu responsabilidad dejar clarito como el agua tanto lo que te hace feliz como lo que te disgusta, de  tal manera que tu pareja sepa a qué atenerse contigo.

Imagen via Elvert Barnes/Flickr

Topics: mujeres latina