La oxitocina ¿es la clave para un amor duradero?

Así como durante años se ha buscado la fuente de la juventud eterna, los científicos también han querido saber cuál es la clave para vivir un amor duradero. Y al parecer, cada vez estamos más cerca de que los investigadores resuelvan el misterio que a casi todas nos trae de cabeza.

Advertisement

La buena noticia, es que no tendrás que recurrir a ninguna especie de "amarre" o técnica esotérica. Según un grupo de científicos, la clave está en una hormona llamada oxitocina. Sí, ésa que está relacionada con los patrones sexuales y que también actúa como neurotransmisor en el cerebro. Es más, tanto se le atribuye a esta sustancia, que hasta algunos investigadores se han atrevido a llamarla "la molécula del amor" o la "molécula afrodisíaca".

Para llegar a esta conclusión, se examinaron a 60 parejas, que tenían aproximadamente veinte años de edad y  que llevaban cerca de 3 meses de relación. A cada pareja, así como a cada individuo, se le entrevistó y se le tomó una muestra de sangre. Además, para contar con un punto de referencia, el equipo investigador decidió tomar la muestra de sangre de 43 solteros.  

¿Los resultados?  Aquellas personas que estaban en pareja tenían en su sistema el doble de oxitocina que los solteros. Una vez que esto se observó, se le dio seguimiento solo a las parejas por otros seis meses ¿Y qué crees que se descubriò? Pues como ya era de esperarse, aquellas parejas que continuaron juntas por esos meses, reportaron los mismos niveles de oxitocina que registraron la primera vez que se les tomó la prueba de sangre.  Mientras que, las parejas en las que se registró una caída de de esta sustancia, casualmente tendieron a terminar su relación.

Así que para estos científicos, el nivel de oxitocina que se presenta en los primeros meses de relación en una pareja, podría ser el que determine si ésta será duradera o no. No obstante hay algo que no termina de convencer a muchos sobre este estudio. Y es el hecho de que no se midieron los niveles de oxitocina en las parejas, antes de que comenzaran su noviazgo, por lo que los resultados podrían no ser muy fiables.

Así que quizás, lo que más nos convenga en este momento -antes de salir corriendo a buscar unas hormonas de oxitocina por cielo, mar y tierra- será esperarnos a que exista evidencia un poco más convincente sobre el tema. Porque como dicen por ahí "más vale prevenir que lamentar".  

Imagen vía LizzieVPhotography/flickr

Topics: dating  latina women  latina love  love advice  marriage