Adiós a las señoritas....

 El gobierno francés anunció  que el término mademoiselle, señorita, será eliminado de todos los documentos y registros oficiales, en lo que se considera un gran triunfo en favor de los derechos de las mujeres.

Cuando escuché la noticia me pareció una ridiculez, pero después de informarme de lo que estaba detrás de la iniciativa me parece fantástico. Piénsenlo bien, a los hombres nunca nadie les pregunta si están casados. Un hombre es señor, a mr., sir, monsieur…nunca he visto la opción señorito en una planilla.

Advertisement

Al igual que en muchas partes del mundo, uno debe poner su estatus social, ya sea para abrir una cuenta online, comprar en Internet o pagar impuestos. ¿Por qué es relevante en pleno siglo XXI saber si una mujer está casada o no?

La decisión del gobierno francés se produjo después de meses de presión por parte de dos organizaciones feministas francesas Osez le féminisme! (Atrévete a ser feminista) y Les Chiennes de Garde (Los perros guardianes). Ya Alemania había tomado una medida similar y en los países anglosajones uno puede escoger la forma Ms., un intermedio entre Miss y Mrs.

Lo que sí me da pena es la idea de que los términos  mademoiselle, miss, señorita… vayan a desaparecer de nuestros idiomas. Quizá porque nunca he sido discriminada en ese sentido, los veo como palabras dulces, que me hacen sentir joven. Aún me acuerdo lo triste que me sentí cuando me empezaron a llamar señora, madame en la calle, y lo que me encanta ir a ciudades como Nueva York o Lima, donde todas las mujeres son miss, señorita.

Imagen vía Flickr/Carbon NYC