¿Tu marido se cambiaría su apellido por el tuyo?

Soy una de las pocas mujeres que conozco que no me cambié el apellido cuando me casé. Esto significa que tampoco junté el apellido de mi marido con el mío usando un guión, ni nada de eso. Su apellido simplemente no figura en mi nombre. Y, aunque él no estaba súper contento con mi decisión, la respetó y no me exigió lo contrario.

Lo irónico es que cuando le pregunté si él se cambiaría su apellido por el mío, me contestó con un NO rotundo. Pero, al parecer, hay un creciente número de hombres en este país que no tienen absolutamente ningún problema usando el apellido de sus mujeres. ¿Y el tuyo?

Advertisement

Las razones que dan estos hombres son muy similares a las que usan las mujeres y por lo general tienen que ver con el deseo de que todos en la familia, incluyendo los niños, tengan el mismo apellido. Me parece muy honorable, pero estoy casi segura que la mayoría de los hombres latinos se mueren antes de hacer algo así. Sería como perder el rol de hombre y ni hablar del machismo que muchos aún practican. ¿El tuyo lo haría?

En mi caso, no es que tenga nada en contra del apellido de mi esposo ni mucho menos, simplemente no estoy de acuerdo con la costumbre de perder el tuyo cuando te casas y esto va para los dos lados. Además, cuando yo me casé, ya llevaba muchos años ejerciendo como periodista y sentía que cambiarme el apellido sería como cambiar mi identidad.

Pienso que la manera en la que se hacen estas cosas en muchos países de Latinoamerica es la solución. Nadie se cambia su apellido y los hijos llevan los apellidos tanto del padre como de la madre. 

 ¿Y tú, qué dices? ¿Te cambiaste el apellido cuando te casaste? ¿Crees que tu esposo se lo cambiaría por el tuyo?

Imagen via Ministerios Cash Luna/flickr