Hay amores que matan o desfiguran rostros...

Es difícil imaginarse hasta dónde es capaz de llegar una persona para manatener a su lado a otra. De acuerdo al portal Univisión, en Colombia se ha puesto de “moda” rociar el rostro del ser amado con diversos tipos de ácidos para obligar a la persona a permanecer en la relación de pareja.

Sí, ya sé lo que estás pensando: que eso no es amor. Claro que no, una de las múltiples explicaciones que existe para este tipo de acciones criminales es que la persona padezca de celotipia, un tipo de patología relacionada a los celos enfermizos. También puede ser motivado por cualquier otro tipo de psicosis que necesitan ayuda y tratamiento profesional.

Advertisement

En el citado portal hacen referencia al caso de Viviana Hernández, a quien le arrojaron ácido en el rostro, al parecer por orden de su exesposo, quien se negaba a separarse de ella.

Las conscuencias para Hernández y sus tres hijos han sidos desatrosas. Además de las lesiones físicas, dice que sus hijos tienen que lidiar con las burlas de sus compañeros de escuela, que ella no consigue empleo porque la discriminan debido a su aspect físico, y que mucha gente se aparta de ella en la calle. Su círculo social se ha cerrado cada vez más y mantiene contacto solamente con sus allegados.

De acuerdo al diario antioqueño El Mundo, en Cali ocurrió un caso similar, cuando una joven fue atacada en la calle por dos mujeres, quienes le rociaron en la cara una mezcla de gasolina y pegamento, causándole heridas graves a ella y a su bebé, a quien llevaba en los brazos. Según declaró el general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el ataque fue motivado por razones pasionales.

La Fundación del Quemado en Bogotá, atiende a niños, mujeres y hombres que han sufrido quemaduras por razones diversas. Se les da ayuda médica y psicológica. Según esta organización sin fines de lucro, en la actualidad han contabilizado más de dos decenas de casos de personas gravemente quemadas por ácidos, debido a motivos pasionales.

Pero esta práctica de tratar de retener a una persona por la fuerza y recurriendo a actos criminales, no se circusncribe a Colombia. En Venezuela, el Instituto Nacional de los Seguros Sociales, se vió en la necesidad de crear hace casi tres años la Unidad de Politraumatismos, con sedes en distintos hospitales debido al aumento de este tipo de casos.

De hecho, hace pocos meses, ese país se escandalizó por la muerte de un menor de cinco años, sometido a todo tipo de torturas que lo llevaron a la muerte, por celos de la amante de su madre, a quien la madre del menor había abandonado por otra persona.

Se trata de una realidad terrible que no se circunscribe a Latinomérica, sino que se extiende a todas las culturas. Aquí te doy algunos tips para que puedas reconocer si tu pareja padece de celotipia:

1-    Creen férreamente en que hay un tercero amenzando la relación de pareja. Tienden a pensar que el otro tiene un amante.

2-    Tienen unos celos incontrolables, que los pueden llevar a ponerse agresivos física o verbalmente, después se muestran arrepentidos y pidiendo perdón.

 3-    Se obsesionan con situaciones cotidianas como el tiempo que le toma a la pareja regresar del trabajo. Le revisa el teléfono celular y en ocasiones hasta obliga a la pareja a compartir las contraseñas de sus cuentas de las redes sociales, las cuales monitorea frecuentemente.

Si crees que tu pareja actual tiene estas características, revisa bien tu relación amorosa y busca ayuda profesional para que no pongas tu salud mental, emocional y física en peligro.

Imagen vía kennyrivas/flickr