Wikipedia intenta boicotear ley contra la piratería cibernética

Si uno escucha en español hablar de SOPA en qué piensa, pues en eso: en un caldito caliente y reconfortante, pero resulta que ésas son las siglas en inglés de Stop Online Piracy Act (SOPA), una nueva ley federal que apunta hacia la protección contra la piratería cibernética.

La nueva propuesta de ley ha encontrado seguidores y detractores. Entre los detractores están algunos portales importantes como Wikipedia, la cual ha anunciado que el 18 de enero se desconectará del cyber espacio. Este blackout del conocido portal –el cual además está tratando de conseguir seguidores para que otros portales cesen sus operaciones también- se alza como una propuesta ante la  mencionada legislación.

Advertisement

Jimmy Wales, co fundador del conocido portal dijo que a partir de la media noche del miércoles 18 de enero, la versión en inglés del conocido portal se caerá por 24 horas. Tanto para él, como para algunos otros oponentes de la ley, SOPA de alguna manera atenta contra la libertad de expresión.

Sobre este tema, podríamos estar hablando una semana sin parar. En mi opinión – y sobre todo si calzo en este momento los zapatos de madre-  a veces es indignante el contenido que podemos conseguir libremente en la Internet, como tiras cómicas pornográficas que pueden aparecer cuando nuestros hijos pequeños están viendo algún vídeo en Youtube. Pero, también hay que reconocer que el cyber espacio ha sido un portaviones para que las voces más diversas se hayan podido expresar, tal y como es el caso de la bloggera cubana Yoani Sánchez, a quien no conoceríamos si no fuera por la libertad que otorga la Internet.

Siendo prácticos y, reflexionando sobre el boicot que está proponiendo Jimmy Wales, uno podría decir ¡Ay, gran cosa! ¡un día sin Wikipedia!...¿un día sin Wikipedia? ¡Ah!...Este portal se ha convertido en una especie de mejor amigo para muchos de nosotros. Sí, a pesar de que no todos los contenidos son fidedignos, pero seamos honestos ¿dónde es el primer lugar que buscamos cuando desconocemos un dato? Wikipedia es como una gran gurú silente que nos informa de todo.

Desde las tareas escolares, hasta datos históricos. En mi caso, casi todo pasa por Wikipedia. Un día no es mucho tiempo, pero puede hacerse eterno. Por otro lado y, a pesar de que entiendo la presión que pretenden ejercer Wales y sus seguidores sobre el gobierno, ¿acaso no están actuando ellos de la misma manera que los legisladores a quienes critican? Al silenciar un medio como señal de protesta no estás cayendo tú también en un atentado contra la libertad de expresión. No sé, los invito a que reflexionemos sobre eso….

Imagen vía Wikipedia