Las 5 cosas que me gustaría preguntarle a Obama esta noche

Me cuesta creer que esta noche Barack Obama dará su tercer discurso sobre el Estado de la Unión Americana. El tiempo pasa rápido y el presidente aún tiene una larga lista de pendientes con el país. La lista es hasta más larga con los latinos, pero aquí les cuento cinco cosas que a las mamás latinas nos gustaría preguntarle al presidente Obama:

Hay tantas familias en Estados Unidos que sufren por vivir indocumentadas. Sabemos que el presidente tiene una comisión activa que examina el tema y que designó a Cecilia Muñoz, una latina altamente especializada en inmigración para dirigir el Consejo de Política Interna en la Casa Blanca. Sin embargo, también sabemos que en su gobierno ha habido un récord de deportaciones. Me pregunto entonces, ¿qué acciones concretas ofrecerá el presidente en la tan prometida reforma a la ley de inmigración?

Advertisement

En cuanto a economía, ¿qué tiene que decir sobre las medidas concretas para estimular a las empresas a abrir sus contrataciones, y sobre el desempleo que, aunque parece estar mejorando nacionalmente, la tasa de mujeres latinas desempleadas está estancada en 11% desde hace varios meses? También la reforma del sistema tributario se hace urgente en estos días. Nos enteramos de que un multimillonario como el precandidato republicano Mitt Romney paga de impuestos un 14% de sus ingresos, mientras tanto a muchos de nosotros ¡se nos quita un porcentaje mucho más alto de nuestros cheques!

Me encantaría también saber señor presidente, ¿cómo va a seguir ayudando a las personas con crisis hipotecarias? Considerando que las familias hispanas están entre las principales víctimas de los fraudes cometidos por las firmas crediticias, muchos en nuestra comunidad han perdido sus casas o están a punto de perderlas.

La educación de nuestros niños es otra de las cosas que nos quita el sueño, particularmente desde que venció el plazo de la ley “No Child Left Behind” que se concentraba principalmente en resultados de exámenes. El gobierno de Obama ha introducido varias medidas que premian a las escuelas con buenos resultados generales. Se espera que empiecen a dar fondos federales directamente a los distritos escolares, sin tener que pasar por los estados. Es algo que yo aplaudiría esta noche. Pero, ¿qué medidas específicas propone para que las universidades sean más económicas?

Y como sin planeta, pues no hay mucha vida, la ecología nos importa y mucho. El presidente ha prometido repetidamente que va a imponer límites a las emisiones de gases contaminantes. Sus esfuerzos hacia fuentes más limpias de energías más limpias se han complicado en el Congreso y con un escándalo bastante feo con una firma de turbinas de viento. ¿Qué va a hacer al respecto? No es una tarea fácil acabar con nuestra adicción a los combustibles fósiles, pero un líder fuerte y convencido puede hacer una diferencia. ¿O no?

Imagen vía The White House/flickr