Obama, ¿se lanza a cantante?

No creo que haya una sola persona a quien no le guste la música. No digo que no exista, digo que yo no la conozco. Es que existe una conexión neurológica y emocional entre las personas y la música, una realidad en la que definitivamente quiere capitalizar el presidente Barack Obama.

Se ha comprobado, que el cerebro humano ha desarrollado una gran afinación para recibir y producir música, no importando la educación musical del individuo o si a éste le interesa mucho esta expresión artística. Así lo hizo, por ejemplo, un estudio realizado por el doctor  Stefan Kölsch, neurocientífico del Instituto Max-Planck de Alemania.

Advertisement

Esta estrecha relación que existe entre los seres humanos y la música, la ha convertido en un lenguaje en sí misma. Por eso las madres, arrullamos a nuestros hijos con canciones de cuna, los enamorados tienen su tema “favorito” e incluso llegamos a identificar épocas –buenas y malas- de nuestras vidas con algunas canciones. ¿No les ha pasado que escuchan una canción y se ponen nostálgicos o se alegran recordando lo que vivieron en esa época? A mi me pasa. Es más, hay canciones que comparto con mis amigos e inclusive hay algunas con las que digo: “ésa es la canción de mis viejos”.

¿Qué tiene que ver todo esto con el presidente Obama? Pues que al parecer ha probado suerte llevando su mensaje al nivel de expresión musical para ganar más simpatía entre sus seguidores. Así es, el presidente aprovechó la ocasión de un evento de recaudación de fondos en el legendario Teatro Apollo, de Harlem, para entonar una estrofa del clásico tema “Let’s Stay Together”, inmortalizada en la voz del reverendo Al  Green. Con un tono de voz que bien podría valerle una oferta por parte de una disquera y su imagen impecable, el presidente y candidato presidencial, seguramente se metió a más de uno en el bolsillo.

Pero esta no es una estrategia a la que ha recurrido exclusivamente el  actual Presidente de los  Estados Unidos, ¿alguno de ustedes recuerda al expresidente Bill Clinton, tocando el saxofón en el Arsenio Hall en 1992?

¡Ah!... espérense que algunos mandatarios latinoamericanos no se han quedado atrás, claro que no han lucido tan atractivos y buenmozos como los mandatarios estadounidenses. ¿No me creen? Pues aquí les dejó al presidente venezolano Hugo Chávez, cantando música llanera y a exmandatario ecuatoriano Abdalá Bucarán, cantando rock…

Chávez cantando música llanera...

Abdalá Bucarán... el rockero

¿Piensas  que los políticos utilizan la música para atraer más seguidores?

Imagen vía Flickr