5 Cosas que debes saber sobre la Acción Migratoria del presidente Obama

cartel reforma migratoria ahoraMe fui a dormir con una gran sonrisa en los labios. Conozco muchos padres de familia que pronto dejarán atrás el miedo que los ha acompañado desde que decidieron dejar sus países y venir a Estados Unidos. Mamás y papás que tienen niños estadounidenses y que, gracias a una acción ejecutiva del presidente Barack Obama, podrán legalizar su situación migratoria en este país. En pocas palabras: Dejar de tener ese pánico terrible a ser deportados.

Ahora, las malas noticias: La medida no es permanente y probablemente implique una inversión que a muchos les parecerá excesiva. Sin embargo, los detalles de lo que anunció el presidente Obama en materia de inmigración son alentadores y yo creo que las medidas van a empujar con fuerza un cambio profundo en las leyes migratorias y por fin permitir una reforma. Aquí todo lo que necesitas saber sobre el tema:

Advertisement

Lee más en ¿qué más?: Los requisitos para ser amparado por la ley que protege a los DREAMers

"Cuando asumí la presidencia, me comprometí a arreglar nuestro descompuesto sistema de inmigración. Comencé por reforzar la seguridad en nuestras fronteras. Hoy tenemos más agentes y tecnología que nunca desplegada en la frontera sur", comenzó  Obama en su discurso sobre sus me Acción Migratoria, que fue transmitido por los principales canales de televisión en español, incluyendo Univision, que paró la ceremonia de los Latin Grammy para esto.

"En los pasados seis años, el cruce ilegal se ha reducido a más de la mitad, aunque en este pasado verano se disparó el número de niños solos llegando a nuestra frontera. El número de personas tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos es el más bajo desde 1970. Estos son los hechos", subraró Obama.

Con esto el mandatario se dirigió a todos los que se oponen a la reforma migratoria con la excusa de que promoverá más cruces ilegales en la frontera. Luego dijo lo que nos interesa. Se paralizarán las deportaciones a las personas indocumentadas que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Los que han estado en Estados Unidos por más de cinco años
2.- Los que tienen hijos que son ciudadanos de EE.UU. o residentes

Entonces explcó el mandatario "Si se inscribe, se comprueba que no tiene antecedentes penales, y está dispuesto a pagar la parte de impuestos que le corresponde, entonces podrá pedir quedarse en este país de manera temporal sin temor a ser deportado. Podrá salir de la oscuridad y tener todo en regla".

Los que no pueden beneficiarse son:

1. Quienes hayan entrado a este país en fecha reciente.
2. Quienes vengan a Estados Unidos de manera ilegal en el futuro.

Lo que no se ofrece: No otorga ciudadanía ni el derecho de quedarse aquí de manera permanente, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos. Eso "sólo el Congreso lo puede hacer. Lo único que estamos ofreciendo es no deportarlo", agregó Obama.

Hace casi dos años, yo escribí un post explicando lo que la gente tenía que ir haciendo para estar listo si se aprobaba la reforma migratoria. En "5 requisitos para dejar de ser indocumentado" expliqué lo que conviene tener y eso sigue hoy vigente.  Te recomiendo que le des una leída, pues tener esto listo para cuando comience el proceso será vital en ahorrar tiempo y disgustos.

 Los pasos específicos serán anunciados en breve, así que hay que estar pendientes. Lo más importante, por favor, no te dejes o dejes que alguien querido, lo engañen embaucadores que se aprovechan de nuestra desesperación. Si vas a pagar ayuda legal, verifica por todos los medios que sea alguien con experiencia y buena reputación.

Otra cosa, los republicanos van a gritar y vociferar, más que nada para incendiar a la masa de sus electores que no nos quieren. No te preocupes, la acción de Obama es legal y no la pueden cambiar.

Para todos los que se van a beneficiar, que se calculan en más de cuatro millones de personas ¡Muchas felicidades! Yo sé que no es lo que esperabamos, pero es más de lo que el congreso ha logrado hacer. Es una luz que enseña el final del tunel. Es un buen día.

¡Gracias presidente Obama!

Imagen vía Getty Images

Topics: reforma migratoria  barack obama  noticias sobre hispanos  padres latinos  noticias políticas