México sangra de dolor por aterradora confesión de asesinos de estudiantes

marcha mexico desaparecidosDespellejados vivos, torturados, quemados, asesinados, tirados a un basurero, desmembrados. ¿Hay una descripción más terrible que esta? Leer esas palabras sé que te revolvió el estómago y te destrozó el corazón. Lamentablemente hay más así de feas para contar lo que pasó en el caso que tiene a México en pie de guerra contra los abusos. Las escribí en plural, porque son términos que usaron las autoridades para describir lo que supuestamente padecieron los más de 70 estudiantes de educación de la normal de Azyotzinapa.

De estos jóvenes, que en México llaman normalistas, seis se sabe que fueron torturados y asesinados. Veinticinco escaparon y 43 siguen desaparecidos, aunque lo que los autores materiales de la masacre han confesado deja pocas dudas. Yo no he podido dejar de pensar en ellos todo el fin de semana. Te vas a horrorizar.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Primera dama del crimen mexicano arrestada y responderá por desaparecidos

Tres detenidos confesaron haber detenido y matado a los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, informó el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, quien agregó que integrantes del la banda criminal "Guerreros Unidos" quemaron a normalistas en un basurero de la localidad de Cocula, después de que policías de Iguala y Cocula los entregaran a este cártel, que opera en Guerrero.

"Estamos asegurando que el grupo de personas que se detuvieron, que se trasladaron, que se llevaron a ese lugar, se incineraron, se quemaron y después se tiraron al río, forman parte de los hechos sucedidos en Iguala", dijo Murillo Karam. "El fuego con el que quemaron restos de normalistas duró de la medianoche a las 14:00 horas del día siguiente", según testimonios citados por el procurador.

"Es triste presentar estas imágenes, es una obligación ante la sociedad verdaderamente ofendida, pero el hecho de presentarlas implica una llamada a encontrar las fórmulas para que esto que no se debió dar, no se debe repetir", agregó después de mostrar videos de los testimonios de los detenidos.

Si yo quedé arrasada y no soy mexicana. No consigo ni llegar a estar cerca de imaginar lo que deben estar sintiendo las madres de estos muchachos, quienes se niegan a aceptar que esto les haya sucedido y exigen que verifiquen los restos. El problema es que los malnacidos de Guerreros Unidos hicieron tan bien su trabajo, que fue imposible sacar el ADN de las cenizas en México y se las llevaron a Austria, donde supuestamente tendrían unos equipos súper especializados para hacerlo.

Me tocó en especial que los detenidos confesaron que después de que la policía de Iguala se los entregó (a pedido de la esposa del acalde) los muchachos fueron interrogados sobre quiénes eran y de qué familia venían. Apuesto que si hubiesen sido hijos de millonarios o políticos, la historia habría sido otra.

La indignación que yo siento es pálida comparada con la de los estudiantes y padres de familia mexicanos. No es para menos. Las principales ciudades del país estuvieron llenas de gente en las calles que exige justicia, bajo las consignas de "43x43" y "Ya me cansé". Esta última frase nació después de que en la conferencia de prensa Murillo Karam dijo justamente eso: "Ya me cansé", de las preguntas de los reporteros. No es de sorprender que ahora se esté pidiendo su renuncia. El fiscal no activó una investigación federal sobre el caso, hasta 10 días después de las desapariciones.

Una caravana multitudinaria se trasladó el fin de semana desde Iguala hasta la Ciudad de México, donde miles de personas reclamaron en El Zócalo que se acabe la violencia criminal y los nexos entre el Estado y los grupos criminales. "Vivos se los llevaron y vivos los queremos", es otra de las consignas más dolorosas. La rabia es tal que hasta intentaron quemar una de las puertas del Palacio de gobierno. Fueron detenidos 18 manifestantes.

Entiendo la necesidad de mantener el orden público, pero no comprendo cómo se atreven a arrestarlos. Menos aún me entra la cabeza la decisión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de mantener un plan de irse de viaje a China, o el cansancio del fiscal. ¿Será que no entienden que esto puede cambiar la historia del país?

Imagen vía Getty Images

Topics: criminales latinos  crimen  noticias de méxico  masacre  violencia  estudiantes