Enfermera es la primera víctima infectada con el virus del Ébola en Estados Unidos

Una enfermera que atendió al primer paciente víctima del Ébola en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, en Dallas, resultó contaminada con el mortal virus, en lo que es el primer caso de transmisión de esta terrible enfermedad en los Estados Unidos, según confirmó el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Advertisement

Lee más en ¿Qué más? Muere Thomas Eric Dunca, el hombre que trajo el Ébola a Estados Unidos

La enfermera que cuidó de Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano quien murió en una sala de aislamiento en el referido hospital de Dallas como consecuencia del Ébola, dio positivo por el virus.

La mujer presentó algunos síntomas como la fiebre y luego de que se le practicaran exámenes de laboratorio, estos dieron resultados positivos: está infectada con el virus Ébola. Ahora las autoridades no se explican cómo pudo haber ocurrido la contaminación, ya que la enfermera habría cumplido con el protocolo, vistiendo trajes especiales de pie a cabeza, guantes y máscara cuando tuvo contacto con el enfermo.

"No sabemos lo que ocurrió en el cuidado del paciente índice [Duncan] en Dallas, pero en algún momento hubo una brecha en el protocolo y del incumplimiento del protocolo resultó esta infección", dijo visiblemente consternado el director del CDC, Tom Frieden.

La verdad es que es sumamente preocupante lo ocurrido. Porque así como esta enfermera, que ahora permanece en una sala de aislamiento en el mismo hospital donde falleció Duncan, se contaminó, quienes hayan estado en contacto con ella antes del diagnóstico, también han podido contaminarse.

Cuando fue aislada, la fiebre de la enfermera ahora convertida en paciente, era baja, lo que indica que fue diagnosticada tempranamente, antes de que el virus hiciera estragos en su cuerpo.

Duncan, el primer paciente diagnosticado en Estados Unidos con Ébola, murió el 8 de octubre, once días después de llegar a Dallas, procedente de Liberia, en África, uno de los países más afectados por esta fatal epidemia.

Se ha especulado que si Duncan no fue diagnosticado más tempranamente, pudo haber contaminado a otras personas con las que estuvo en contacto antes de que lo aislaran en el hospital. Esto incluye al personal médico y paramédico del hospital.

Ahora el CDC está enfocado en cómo minimizar el riesgo de transmisión a los trabajadores de salud y aumentar la preparación de los hospitales para atender más casos de Ebola en el país. Que situación tan angustiante.

Así las cosas, el Departamento de Seguridad Nacional comenzó la inspección en cinco aeropuertos del país de pasajeros de vuelos que vienen de África occidental en busca de signos de infección.

El brote más fuerte de Ébola, se concentra actualmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde hay más de 8 mil personas con el virus y ya se han registrado más de 4 mil muertos. Más de 230 trabajadores de la salud han muerto mientras que el cuidado de los enfermos en esta epidemia, según dijo la Organización Mundial de la Salud.

El Ébola, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad rara y mortal causada por la infección con una de las cepas del virus de Ébola.

Desde ya elevo mis oraciones para que esta enfermera se recupere y para que la infección con este terrible virus no afecte a más personas en nuestro país y en el mundo entero. 

Imagen vía Corbis

Topics: ébola  virus  transmisión de bola  epidemia  alerta