Muere Thomas Eric Duncan, el hombre que trajo el ébola a Estados Unidos

Thomas eric duncan ebola muere

Thomas Eric Duncan, el primer paciente de ébola diagnosticado fuera de África, murió en el hospital de Dallas, Texas donde estaba siendo tratado desde hace unos días.

Aunque ya venía enfermo desde Liberia, Thomas Eric Duncan no reportó a las autoridades que se sentía mal antes de volar y no se descubrió que tenía el virus fatal, que lleva más de 3,000 muertes en África, hasta que llegó a Estados Unidos con síntomas severos. El hombre estaba siendo tratado con una droga experimental, que obviamente fracasó. La forma en que todo sucedió me tiene muy preocupada.

Advertisement

Lee más en ¿qué más?: Una latina es la primera contagiada de ébola fuera de África

Con profunda tristeza y una gran desilusión debemos informar que Thomas Eric Duncan murió esta mañana a las 7:51 am [hora local]. El señor Duncan sucumbió a una terrible enfermedad: ébola. Libró su batalla con gran valentía. Nuestros profesionales, los médicos y enfermeras en la unidad, así como toda la comunidad de Texas Health Presbyterian Hospital Dallas, también estamos de duelo por su fallecimiento. Le hemos ofrecido a su familia nuestras condolencias y apoyo en estos momentos difíciles.

Este fue el comunicado que emitieron los médicos que le atendieron. Me atrevo a afirmar que el duelo que vive la familia de Thomas Eric Duncan es compartido también por el resto de la humanidad. Tener una epidemia de estas proporciones en África es inimaginable. Que en Estados Unidos, el epicentro de los avances científicos del mundo, no se pueda salvar a un enfermo de ébola, es francamente aterrador.

Duncan, de 42 años, contrajo el virus cuando ayudó a una mujer embarazada que tenía la enfermedad. El gobierno estadounidense ha puesto en observación a los que entraron en contacto con él en su periplo desde Liberia hacia Dallas. Hasta ahora nadie más ha tenido síntomas, pero el período de incubación es de tres semanas. Todavía les faltan muchas horas de angustia. El diagnostico final se hizo la última semana de septiembre.

Una desesperación similar está pasando la enfermera española María Teresa Romero, quien es la primera persona que se ha contagiado con ébola fuera de África, y los 50 seres humanos que estuvieron con ella en los días posteriores.

A todos los acompaño. ¡Qué momentos difíciles vivimos en el mundo!

Imagen vía Getty Images

Topics: enfermedades  ebola  muertes  noticias