ALERTA: El virus mortal ébola a las puertas de Estados Unidos

ebola_africa_2014¡Ay no, ahora sí estoy bien asustada! Las autoridades de salud dicen que las posibilidades de que el mortal virus ébola, que lleva más de 600 víctimas fatales en el oeste de África, son remotas, pero me parece que van a tener que revisar su evaluación ante la noticia de que Patrick Swayer, residente de Minnesota, ha muerto de la temible enfermedad, durante un viaje en Nigeria. ¿Te imaginas que hubiese regresar a casa antes de tener síntomas? 

Nada más de pensar me da terror. Este es el peor virus que existe en el mundo y hay un brote muy severo en este momento. ¡El ébola elimina el poder de coagulación del cuerpo y mata de hemorragias en unos 10 días! Hay que aprender a cuidarse.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Avioneta que aterriza de emergencia causa una tragedia familiar que me tiene desconsolada

"Patrick venía camino a casa. ¿Qué habría pasado si no hubiese tenido síntomas antes de llegar?", se preguntó en voz alta ante un periodista de Pioneer Press Decontee Sawyer, la esposa de la víctima. "Pudo haber traído el ebola. Alguien puede traer el ébola".

Su desesperación se hace eco en el corazón de todos los que pensamos en esa posibilidad. Sawyer dejó a tres niñas huérfanas, pero pudo haber traído esa pesadilla, que ha tendido una manta de terror sobre África a nuestras puertas. El ébola es mucho peor que cualquiera de los virus de la gripe que nos han alarmado en los últimos años. Menos del 20% de los que contraen la enfermedad se salvan y el proceso de la muerte es horrible. 

El gobierno estadounidense ya ha desaconsejado los viajes a Liberia, Sierra Leona y Guinea, por la crisis del ébola. Además, el departamento de salud está preparando una campaña de prevención, con materiales impresos y audiovisuales, así como entrenamiento a los médicos en las áreas donde hay comunidades de personas de los países más afectados.

 "La probabilidad de que esta epidemia se propague fuera de África occidental es muy baja", estimó Stephan Monroe, representante de los CDC, la máxima organización de salud del país. Pero la situación "evoluciona rápidamente" y los CDC tienen que estar listos para hacer frente a la posibilidad de que un viajero enfermo propague este mal en Estados Unidos.

"Nuestra preocupación es que la epidemia prenda en el exterior, como un incendio forestal que puede propagarse a partir de un solo árbol, sólo con las chispas", dijo Monroe.

Aunque no es fácil contagiarse, hay que estar en contacto directo con los fluídos corporales de un enfermo (no es un virus que sobrevive fuera del cuerpo, ni se vuelve aéreo como el de la gripe). Sawyer se enfermó cuidando a su hermana, que inicialmente parecía tener influenza. Los síntomas iniciales se parecen, escalofríos, fatiga, dolores de cuerpo y fiebre. Pero lo que más alarma de su caso, es que ya con síntomas lo dejaron subirse a un avión que iba de Liberia hacia Nigeria. 

Yo coincido con su esposa en que eso es terrible y me sumo a su llamado a que se sea mucho más vigilante con las personas que se suben a los aviones procedentes de esos países. Los síntomas de ébola tardan tres semanas en manifestarse y es en esa etapa cuando se es contagioso. ¡Qué Dios nos proteja a todos!

Imagen vía Corbis

Topics: cuidados de salud  ebola  virus  muertes