Nació sin VAGINA y no creerás con qué le fabricaron una

vagina

Una mujer de 26 años, que fuera diagnosticada con el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH), que no es otra cosa sino la ausencia de vagina, útero y cérvix, acaba de volver a nacer, literalmente hablando, luego de que un equipo médico en Buenos Aires, Argentina, le construyera una cavidad vaginal a partir de tejido de la parte interna de uno de sus muslos ¿no te parece increíble?

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: A estas mujeres les implantaron vaginas artificiales y no te imaginas los resultados

Yo estoy fascinada. Hace poco te conté la historia de cuatro mujeres a quienes les implantaron unas vaginas construidas, a partir de tejido de sus propias vulvas, en un biorreactor en un laboratorio en el Centro Médico Wake Forest Baptist en Carolina del Norte. Esta mujeres tenía aplasia vagina, que en una anomalía congénita (sus vaginas no se formaron correctamente cuando estaban en el vientre materno).

Pero lo de esta mujer es aún más asombroso. La diagnosticaron con Síndrome de MRKH cuando tenía 14 años. Esta anomalía congénita afecta a 1 de cada 5,000 mujeres. Pero tuvo la buena fortuna de que los médicos le hicieron la vaginoplastia usando tejido de sus muslos en lugar de tejido del colon, que es como usualmente se hacen estas reconstrucciones.

Aunque la cirugía se la practicaron en 2012, no fue sino hasta ahora cuando fue reportada en la revista de Cirugía Plástica Estética que publica la Sociedad Internacional de Cirugía Estética.

Las mujeres con Síndrome de MRKH tienen ovarios funcionales, pero no tienen períodos menstruales ni pueden concebir ni tener hijos, y como los genitales externos tienen apariencia normal, se suele descubrir que sufren de esta condición cuando ya han entrado en la adolescencia y o bien no tienen reglas o tratan de tener sexo.

A las mujeres con MRKH generalmente se les construye un canal vaginal con el uso de cilindros dilatadores de diferentes tamaños que van estirando los músculos. Si esto no funciona, entonces se recurre a la cirugía. Como no tienen útero, no pueden concebir, pero sus óvulos sí pueden ser fertilizados e implantados en el vientre de una madre subrogada.

Imagen vía Thinkstock

Topics: vagina  vaginoplastia  nacer sin vagina  cirugía reconstructiva