Mujer da a luz a niña con dos cabezas

Ay amiga, tengo el corazón arrugadito con la historia que te voy a contar. Y sí te digo la verdad, mi tristeza no se deriva del hecho de que una pobre mujer en la India acaba de dar a luz una bebita, perfectamente saludable, pero con una malformación increíble, sino con el hecho de que a pesar de que se trataba de una anomalía gravísima, no se la pudieron detectar antes y no te imaginas las razones.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más? Su bebé por nacer tiene dos cerebros y dos caras y aún así lo esperan con ilusión

Umila Sharma tiene 28 años y estaba embarazada. Era tan pero tan pobre, que durante su embarazo no tuvo el dinero para pagar para que le hicieran un ultrasonido, un examen que aquí en Estados Unidos es rutinario.

Lo cierto es que a Umira le practicaron una cesárea el miércoles pasado. Y los médicos no podían dar crédito a sus ojos cuando vieron que la criaturita, que pesó 7 libras y 7 onzas, y vino al mundo con salud, en realidad no era una niña sino dos.

No se cómo decir esto. Pero lo cierto es que el cuerpo de la bebita se bifurca en dos cabezas, casi idénticas, diría yo. Por eso, a pesar de que se trata de un solo cuerpecito, los médicos hablan de gemelas.

Según explicó el director del Cygnus JK Hindu Hospital, en Sonipat, en la India, tanto Umira como las niñas están en buenas condiciones. Las gemelas permanecen en la unidad de cuidados intensivos, donde son atendidas y están bajo observación médica.

Me puse a averiguar y al parecer existe la probabilidad de que una cirugía meticulosa y complicadísima, pudiera salvar la vida de al menos una de las niñas. Lo de "una" lo digo yo, pero es obvio, porque aunque las dos cabezas están perfectamente formadas y hay dos espinas dorsales, comparten un solo cuerpo y un solo set de órganos vitales.

Sin embargo, para proceder a la "separación" de estas gemelitas, los médicos tendrían que hacer estudios y sobre todo esperar que las criaturitas se estabilicen. Es decir, aunque están saludables, mantenerlas vivas es ya de por sí un reto para la medicina.

Como te decía al principio, lo que más me conmovió de esta historia no es la condición de las niñas, que ya de por sí es una pena, sino la pobreza de la mamá que es tan pobre que ni para un ultrasonido tuvo. No se trata de abortar o no. Aquí está lo que pienso del aborto en un caso como estos. Para mí de lo que se trata es de la miseria humana y sobre todo de las mujeres, que en países como la India parece que no tuviera límites.

Image via NY Daily News

Topics: aborto  bebé con dos cabezas  malformación congénita  ultrasonido