Mujer da a luz en patio del hospital por que nadie la atendió en el hospital (ADVERTENCIA: Foto gráfica)

Irma López Aurelio, indígena mazateca del estado de Oaxaca en México, sintió las contracciones en medio de la madrugada y sabía que su bebé estaba punto de nacer. Hizo lo que toda mujer hace, despertó a su marido y juntos caminaron en la noche al centro de salud de su población.

Lo que pocas de nosotras vivimos es que los doctores se nieguen a atendernos, por lo que Irma en una perturbadora escena tuvo dar a luz a su bebé en el patio del hospital.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Papá de pequeñito que fue violado en una guardería da consejo a padres de familia

Irma fue valorada por el personal médico del lugar y aunque tenía ya la dilatación necesaria para dar a luz, ella con su poco español dijo la palabra "partera" y entendió sólo un "no", acabandó así con la posibilidad de que fuera atendida.

Este era el tercer embarazo de la mujer de 28 años, por lo que cuando se comenzó a retorcer de dolor y las piernas comenzaron a doblarse sabía que el momento había llegado.

La pareja caminó por el centro de salud en espera de un doctor o enfermera, pero nadie vino en su ayuda.

A las 8 de la mañana, la mujer de 28 años ya no aguantó más y salió al patio del lugar, se arrodilló y comenzó a pujar sobre el pasto frente a su esposo, vecinos y habitantes de la zona.

El bebé salió sin ser recibido por nadie e Irma gritaba y lloraba al mismo tiempo al ver que nadie fue en su ayuda. No fue hasta que el bebé estaba sobre el pasto y la tierra que el personal médico salió y atendió a la madre y su hijo que todavía estaban unidos por el cordón umbilical.

Ya que lo peor había pasado, Irma fue ingresada al centro y encamada. El bebé resultó con un saludable peso de 2 kilos y 400 gramos.

Oaxaca, es uno de los estados más pobres de México y uno de los que tiene mayor población indígena. Por lo que muchos de ellos ni siquiera hablan español o lo entienden. El Secretario de Salud Estatal, Germán Tenorio, dijo que todo se debió a una confusión en la lengua. A mi se me hace que los confundidos son todos los doctores irresponsables que estudiaron medicina para negarle a una mujer en labores de parto atención. ¿Cómo es posible tanta negligencia y crueldad?

¿Confusión por lenguaje? Si los médicos la revisaron y sabían a la perfección que ese niño iba a nacer en cualquier momento.

Cada vez que escuchó historias de estas me da vergüenza la calidad médica que aún existe en zonas rurales de Latinoamérica, y más vergüenza debería de darles a ellos ver a una mujer arrodillada llorando dar a luz a un bebé sola. Ningún bebito debería nacer en esas condiciones. Sólo me preguntó cuantas mujeres más no tendrán que pasar lo mismo…  

Imagen vía Thinkstock y La Razón de México

Topics: bebé  nacimiento  mexico  dar a luz  embarazo