IMPACTANTE: Bebé obeso, la persona más joven del mundo en hacerse un bypass gástrico

El tema de las cirugías para bajar de peso, no es una cosa rara entre los adultos. Pero, quién hubiera pensado que, con tan sólo dos años de edad, un chiquito sería capaz de entender lo que significa reducirse el estómago. Me refiero al impactante caso de un niño obeso, que se ha convertido en la persona más joven del mundo en someterse a un bypass gástrico para perder peso, como reporta el New York Post.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Hay una manera de saber si tu bebé será obeso

¡Así es! Por inusual que esto resulte, el pequeño de Arabia Saudita, pesaba 72 libras y tenía una masa corporal de 41. Fue por eso que sus padres, preocupados por su salud, buscaron ayuda cuando se dieron cuenta de que su niño dejaba de respirar mientras dormía.

Aparentemente, antes de tomar esta medida tan extrema, intentaron ponerlo a dieta dos veces sin que diera resultado. Cuando el niño alcanzó las 72 libras, los médicos del Prince Sultan Military Medical City en Riyadh, decidieron realizar la cirugía.

El procedimiento que se le realizó al pequeño consistió en remover el margen exterior del estómago para restringir la ingesta de comida, dejándole un estómago tan pequeño como el tamaño de una banana, según se lee en el artículo que los médicos escribieron en el International Journal of Surgery Case Reports.

Lo preocupante de este asunto es que, a diferencia de la banda gástrica, el procedimiento que se le aplicó a este chiquito no es reversible. Por lo que tendrá que adaptarse a vivir bajo los efectos de esta técnica restrictiva por el resto de sus días. Algunas de las complicaciones de esta cirugía son los vómitos persistentes, la dificultad para tragar, las úlceras y las deficiencias nutricionales que pueden producir anemia u osteoporosis.

¡Uff! Espero de todo corazón que este pequeñito no esté sufriendo demasiado los estragos de la cirugía. Según los médicos, la operación fue todo un éxito y en sólo dos meses, el niño perdió 15 por ciento de su peso. De acuerdo a este informe, dos años después de que se le realizara la cirugía, en el 2010, el menor pasó de pesar 72 libras a sólo 52 libras y su índice de masa corporal, se encuentra dentro del margen normal.

La verdad es que el caso me parece impactante. En lo personal, yo no sé si hubiera permitido que mi hijo se sometiera a una cirugía tan extrema. Pero cada caso es distinto y puede que este procedimiento, por controvertido que parezca, le haya salvado la vida a este pequeño. Sólo espero que no existan riesgos graves para él en el futuro.

Imagen vía Thinkstock

Topics: array  hospitales  niños en peligro  niños enfermedades genéticas  niños milagros