6 Claves para que no seas víctima de los ladrones en tu casa

No se tú, pero antes de emigrar a Estados Unidos fui víctima de varios robos, dos de ellos atracos a mano armada. Fue tanto lo que me robaron, que andaba segura por la vida pensando que ya por ley de probabilidad no me volvería tocar. Pero qué va, los ladrones siempre buscan apropiarse de lo ajeno y es muy fácil convertirse en la próxima víctima.

Por eso, me hice a la tarea de tomar todas la medidas de protección posible, decidí compartir contigo estos tips que a mí me han traído paz mental. Ojalá amiga que nunca te veas envuelta en una situación en las que tus propiedades, bienes y tu seguridad y la de tu familia se pongan en riesgo. 

Advertisement

Lee más en ¿Qué más? Tres principios milenarios que brindarán armonía a tu hogar

Una cosa que debes tener presente es que aunque parezcan la misma cosa, no es lo mismo un carterista que te roba el monedero en el metro, la zona céntrica de una gran ciudad, o que roba tus pertenencias del auto, y un osado que se atreve a entrar en tu casa, estando tú o familia adentro o no.

Según la policía, los primeros suelen ser personas que buscan dinero y bienes que pueden intercambiar por drogas. Los segundos, tienen la sangre fría de entrar en una casa ajena pero además han estudiado la rutina de todos los que allí habitan. Saben a qué horas la casa está sola. Cuándo cada quien se va para el trabajo, cuándo los niños van a la escuela… en fin tienen una agenda con todo lo que pasa en tu hogar.

Cuándo el ladrón tiene tanta información sobre su potencial víctima, la mejor manera de combatirlo es con prevención y también con el factor sorpresa. Las recomendaciones de la policía, a las que agrego las mías, incluyen:

  1. Instala un sistema de alarma y que sea evidente a los ojos de terceros que tu casa está protegida. La probabilidad de que alguien intente violar tu hogar es menor si se dispara una alarma y el ladrón sabe que la policía llegará antes de que nadie la llame.
  2. Mantén una relación cordial con tus vecinos de manera de que puedan apoyarse mutuamente. Si el ladrón sabe que están en contacto con los vecinos, se sentirá vigilado.
  3. Nunca abras la puerta a extraños. Si alguien te va a prestar un servicio de reparación o instalación en tu casa, contrata empresas serias de las que te avisan las horas de llegada y envían a su personal en vehículos identificados y debidamente uniformados. Si no te sientes segura de quién es el individuo que está del otro lado, no abras la puerta y llama al 911 sin pensarlo dos veces.
  4. Cambia tu rutina. Esto no significa que te vuelvas paranoica. De lo que se trata es de que uses el factor sorpresa a tu favor. No uses siempre la misma ruta para regresar a tu casa. No dejes siempre la misma lámpara encendida.
  5. Asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas antes de salir y de que todas las cerraduras de tu casa funcionan correctamente.
  6. Olvídate de dejar una llave de tu casa debajo de la alfombrita de la entrada. Si vas a dejar una llave afuera, es preferible que la dejes con tu vecino.
Imagen vía Thinkstock

 

 

Topics: array