¿Las mamás solteras son culpables de que sus hijos sean malos estudiantes?

Un profesor de leyes de la Universidad de Texas se ha atrevido declarar que la razón por la cual los estudiantes negros y latinos no tienen éxito en los estudios es porque han sido criados por madres solteras. En una entrevista con la BBC Lino Graglia dijo: "Me cuesta imaginar una experiencia menos beneficiosa o más perjudicial que ser criados por un solo padre, generalmente la madre, sin educación y sin un mucho dinero". Si bien es cierto que estos estudiantes tienen muchas desventajas educativas es un insulto asumir que la culpa la tienen sus madres. Hay muchísimas madres solteras que han luchado para asegurarse que sus hijos salgan adelante y estudien una carrera, a pesar de la falta de dinero y educación.

Pero el caso que quiero compartir con ustedes es el de una señora que ocasionalmente viene a ayudarme con la limpieza de mi casa y el cuidado de mis hijos. 

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: ¿Por qué esta niña ha causado tanta polémica en México?

Esta señora no tiene mucha educación y, aunque trabaja día y noche, tampoco tiene dinero. Lo que sí tiene es perseverancia y ganas de demostrarle a sus hijos la importancia de la educación. 

Sola y con el sudor de su frente, esta mamá soltera ya le ha pagado la universidad a sus dos hijos mayores y ahora ayuda al menor que está estudiando ingeniería. El muchacho es uno de los mejores alumnos de su clase en una universidad privada de mucho prestigio. La historia de esta mujer es realmente un ejemplo inigualable. 

Me pregunto que pensara el profesor Graglia de historias como la de esta señora y miles de otras madres latinas y negras que hacen lo mismo por sus hijos. Me parece inadmisible que la Universidad de Texas tenga a alguien como Graglia de profesor y que pueda decir este tipo de comentarios sin ser sancionado.

Imagen vía Marc_Smith/flickr

Topics: escuela superior  educación  ser madre