Conoce a la primera maestra de primaria abiertamente transexual

Ella dice que fue cambiando poco a poco, pero me cuesta ponerme en los zapatos de los padres en Buenos Aires, Argentina cuyos niños regresaron a clases y se enteraron que el maestro José sería a partir de ese momento la señorita Melisa, la primera educadora de escuela primaria abiertamente transexual en Argentina.

No es que esté en desacuerdo con el derecho de la gente de elegir su identidad de género. He conocido suficientes transexuales en mi vida, algunos desde que eran niños, para entender que es horrible sentirse un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer y viceversa. Pero debe haber sido una conversación de aquellas terroríficas tratar de explicarles a los chicos cómo es que pasa esto. Se imaginan a sus angelitos llegando a casa y preguntando : "Mami, ¿cómo es que al señor José le creció el pelo tan rápido y ahora se viste como una mujer?"

Advertisement

Melisa brinda talleres de ajedrez en distintas escuelas públicas de Buenos Aires. Su vida como transexual no ha sido fácil. "Cuando era chica las agresiones eran físicas, de esas que pueden acabar con tu vida en cualquier momento", explicó al diario Clarin. Apenas hace ocho años asumió que es "una persona con genitales masculinos que se siente mujer".

Lee también en ¿Qué más?Niña se suicida frente a sus compañeros de clase

José decidió transformarse en Melissa después de que Argentina aprobó en mayo una reforma del Código Civil que otorga el derecho de las personas al "reconocimiento" de la "identidad de género" que hayan elegido y obtener sus documentos identificación. La iniciativa se encuentra a tono con la ley aprobada en 2010 por el Parlamento argentino que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, la primera de este tipo en Latinoamérica

"Mi obligación de ser coherente con mis sentires más profundos me llevan a dar este paso trascendente en mi vida, una vida que nunca será plena si no manifiesta la esencia de mi propio ser. Y mi ser, es profundamente femenino", indicó Melisa, docente desde hace 22 años, en una carta a la comunidad educativa, que le aceptó plenamente.

Enrique Samar, director de una de las escuelas en las que trabaja Melisa, aseguró que la mayoría de los padres y chicos aceptaron la decisión, la cual fue comunicada a las familias el mismo día en que los alumnos vieron la nueva identidad de su docente.  "Por fin puedo dormir tranquila", señaló Melisa, cuyo apellido no fue divulgado.

Imagen vía Clarin.com

Topics: escuela  colegio  transexual  maestra