Julián Castro, el nieto de una cocinera indocumentada que podría ser presidente (VÍDEO)

Desde que los demócratas anunciaron que el alcalde de San Antonio Julián Castro hablaría en la Convención Nacional Demócrata pensé que era una jugada barata para demostrar a los latinos que sí nos toman en cuenta. Que sería más ruido que nueces. ¡Cuán equivocada estaba!

Amiga, si no lo viste anoche mira el vídeo de su discurso -que incluimos al final de esta nota-.  Por primera vez sentí que quizá haya un presidente hispano en Estados Unidos antes de que yo muera.

Advertisement

Me emocionó su tono, tan cercano al de Barack Obama de 2004, cuando el que se convirtió en el primer presidente negro fue presentado al país. Me emocionó, que sobre él, su nombre estaba escrito con el acento JULIÁN, como debe ser. Me emocionó aún más esta frase: "Mi abuela y mi madre se esforzaron para que yo pueda estar aquí con un micrófono en la mano, en vez de una trapeadora".

¡Qué frase tan poderosa y tan cierta!

Propulsados por la fuerza y el amor de mamas latinas, Julián y su hermano gemelo Joaquín, de 37 años, salieron de Texas para estudiar primero en la Universidad de Stanford en California, luego fueron a Harvard. Nada mal para ser los nietos de una huérfana indocumentada que llegó a Estados Unidos a recibir la limosna de los únicos familiares que podían cuidar de ella. "Mi abuela fue cocinera, criada y niñera", contó Julián anoche a los más de 6.000 delegados demócratas que le escuchaban concentradísimos.

"La historia de mi familia no es nada especial. Lo que es especial es que los Estados Unidos hace posibles historias como la nuestra. La nuestra no es una nación cualquiera, es un lugar donde se pueden emprender grandes viajes en el transcurso de una sola generación", dijo Castro y eso sigue siendo muy cierto, a pesar de las crisis económicas.

Esa abuela logró que su hija, María "Rosie" Castro la mamá de los gemelos, fuera la primera en su familia en ir a la universidad. Escribo esto y se me ponen los pelos de punta. Todas sabemos cuantos obstáculos debieron haber enfrentado. Sólo una mujer de vanguardia y con una fuerza titánica pudo lograr en esa época que su hija mujer terminara los máximos estudios.

Rosie, una activista política de los derechos de los chicanos de línea dura, tuvo a sus hijos soltera y, aunque el padre Jessie Guzmán aparece de vez en cuando, demostró una vez más que cuando uno cría bien a sus hijos, ellos se van labrando las oportunidades y las aprovechan cuando aparecen. Fue ella quien les transmitió la importancia de luchar por los que tienen menos.

 Anoche vi los valores de Julián cuando dijo que las grandes mentes de Harvard y Stanford le habían hecho darse cuenta de que sus compañeritos de escuela en San Antonio eran igual de inteligentes que ellos, pero les habían faltado las oportunidades.  Como madre admiro el compromiso de Julián Castro con la educación. Ha desarrollado programas en su ciudad que facilitan los estudios de prescolar para los niños de 4 años y dan información a los que van al college.

Yo no vivo en San Antonio, así que no sé de primera mano cómo lo ha hecho como alcalde, pero les dejo esta cifra: cuando fue electo por primera vez en 2008, obtuvo el 56,23 % de los votos. Su relección en 2011 fue con el 88%.  

Juilán Castro no es el primer latino que los demócratas impulsan para ser líder nacional. Henry Cisneros y Bill Richardson ya trataron antes. Pero algo ha cambiado en el país desde la elección de Obama. No es solo que ahora los latinos somos más, es que se ven a las minorías con otros ojos. Un detalle que me llamó la atención: los presentadores de TV en inglés hicieron el esfuerzo de pronunciar Julián en español. No Gulian o Yulian. Es un cambio pequeño, pero denota respeto.

Por primera vez en mucho tiempo algo relacionado con la política me hizo dormirme con una sonrisa. La idea de que mis hijos pueden ver que alguien como ellos puede aspirar al máximo puesto del país.  Los latinos ya no sólo podemos decir Yes we can! También podemos decir desde anoche: ¡Sí se puede!

 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Getty Images

Topics: democratas  julian castro  barack obama