Como aplicar para obtener la acción diferida

Desde hace un par de semanas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está aceptando aplicaciones para aquellos que buscan beneficiarse de la llamada acción diferida de Obama que permitirá que los jóvenes que entraron al país de niños (y cumplan con ciertos requisitos) no sean deportados y puedan trabajar legalmente en el país. Si tienes hijos que caen en esta categoría o conoces a alguien que se pudiera beneficiar de la acción diferida, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para aplicar por la acción diferida. 

Advertisement

Primero que nada, asegúrate que los que van a llenar las solicitudes cumplan con todos los requisitos necesarios. Y después, sigue estos pasos:

Formularios y fotos: Debes rellenar la planilla del gobierno I-821D y estas otras dos si se busca el permiso de empleo también I-765 y I-765WS. También son necesarias dos fotos tipo pasaporte. Hayq que seguir las instrucciones del USCIS al pie de la letra y escribir el nombre del solicitante en la parte posterior de cada foto. Estas hay que ponerlas dentro de una bolsa pequeña de plástico transparente y graparla a la planilla I-765.

Documentos: Certificado de nacimiento o pasaporte para comprobar la edad. Récords financieros, médicos, escolares, de empleo o militares que demuestren estadía y residencia en el país antes del 15 de junio del 2012. Y diplomas, certificados del GED, reportes de calificaciones y transcritos de la escuela para comprobar que está en la escuela o que se ha graduado de la secundaria. 

Costo: Tienes que mandar los formularios completados, las copias de los documentos requeridos y todas las tarifas aplicables a la oficina del USCIS correspondiente dependiendo del estado donde resides. El costo es de 465 dólares, que incluye la aplicación a un permiso de trabajo y la toma de huellas digitales.

Después de esto realmente sólo queda esperar a que se determine si a la persona que ha aplicado por la acción diferida se le otorgará. Lo más importante a recordar acerca de todo este proceso es que si tienes alguna pregunta, no se te ocurra ir a uno de los tantísimos notarios públicos que prometen ayudarte pero por lo general solamente te engañan. Más bien busca la ayuda de un abogado de inmigración que ofrece sus servicios de manera gratuita o rebajada.  

Para obtener mayor información, puedes visitar ésta página de la USCIS o llamar al 1-800-375-5283.

Imagen vía longislandwins/flickr

Topics: inmigración  latinos en estados unido  estudiantes  acción diferida