¿Se debe condenar a un menor de edad a cadena perpetua?

Estoy feliz con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar como anticonstitucional que se condene a la pena de muerte o a cadena perpetua a los menores edad, sea cual sea el crimen que hayan cometido, hasta asesinato.

Estoy feliz, repito,  porque estoy convencida de que un adolescente aunque sepa en teoría que lo que está haciendo está mal, todavía no tiene ni el cerebro (este órgano no termina de crecer sino hasta los 21 en el caso de las mujeres y 25 en el de los hombres), ni el contexto para comprender la magnitud de las consecuencias de sus actos.

Advertisement

Tampoco creo que un muchacho que entre a la vida del crimen tan joven tenga las herramientas para contrarrestar las situaciones de vida o familia que le hayan empujado a ese camino.

Fíjate los casos que llevaron a la Corte Suprema a tomar esa decisión: Evan Miller fue condenado por asesinar a su vecino en Alabama. Kuntrel Jackson por ser cómplice en un asalto, en el que hubo un muerto. Ambos tenían 14 años cuando cometieron estos crímenes. Ahora Jackson tiene 26 y Miller 23.

Lee más en ¿Qué más?: No todas las historias de hostigamiento tienen un final feliz como la de Karen Klein (FOTOS)

Los argumentos que usaron sus defensores fueron justamente el de la biología, que sus cerebros físicamente no tomaban decisiones de la misma manera que lo haría un adulto que deba ser considerado imposible de rehabilitar. Ahora, la pregunta del millón, aquí y en todas partes del mundo, es ¿será que hay alguna cárcel que rehabilita a los criminales?

Sé que la respuesta tanto en Estados Unidos como en América Latina es que no. Los chicos entran a la cárcel después de un gran error, y salen graduados de criminales de temer.

Mi sueño es que hubiese lugares y profesionales que realmente estuviesen en condiciones de ayudar a los niños y adolescentes a contener sus instintos más crueles y prepararlos para vivir en sociedad controlando esos instintos sociópatas.

Por ejemplo, muchos de los hostigadores (bullies) de las escuelas de hoy serán delincuentes o maltratadores de mujeres en el futuro. ¿Sé que los padres no cuentan con herramientas para controlarlos, será que la sociedad no puede ayudarnos? ¿Hay que esperar a que sean asesinos y asaltantes para prestarles atención?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

Topics: crime  supreme court