En Estados Unidos la mayoría de los nacimientos son de las minorías

Parece que mi predicción no estaba tan equivocada, según los datos del censo publicados este jueves "las minorías étnicas y raciales en Estados Unidos representaron en 2011 más de la mitad del total de los nacimientos (50.4%) superando a los blancos por primera vez en la historia del país" como informó el sitio HuffPost Voces. Y digo que estas cifras ya las venía venir, porque la otra vez, hablaba con mi esposo, sobre lo frecuente que ahora es encontrar (en el caso de nuestra comunidad) nombres y rostros hispanos en todo Estados Unidos. Pero el cambio, se puede ver con mucha mayor claridad, en algunos medios de comunicación masivos.

Advertisement

Recuerdo que cuando era más pequeña, en muy pocas series estadounidenses, por ejemplo, se veían caras o nombres latinos en el casting, casi todos los personajes eran blancos. Pero desde ese entonces hasta ahora, es notorio que la demografía de Estados Unidos ha cambiado bastante ¡y no sabes el gusto que me da! En los noticieros, ya no es raro tener presentadores o reporteros con nombres latinos, en las series de televisión, cada vez es más común, ver actuar a personas de origen hispano y lo mismo está pasando con el cine y los demás medios de comunicación masiva. ¡Es un hecho! Los hispanos y las minorías, en general, estamos haciendo que Estados Unidos se convierta en una sociedad multirracial y multicultural. Y eso, en definitiva, le traerá este país, un aspecto mucho más colorido y auténtico.

Pero, viéndolo desde otra perspectiva, la predominancia de los latinos, también le viene muy bien a este país, ya que venimos a ponerle un poco más de sabor y color a la población americana. Gracias a los latinos, los americanos conocen ahora el exquisito sabor que le da, un poco de salsa "chipotle" a los platillos cotidianos y lo rico que sabe un enorme plato de "ropa vieja". Pero no sólo eso, estoy segura que la belleza de las mujeres latinas, también les hará ganar, varios certámenes de Miss Universo a los americanos, pues si hay algo que se reconoce a nivel mundial, es la belleza de las féminas latinas. Y no dudo que dentro de poco, veamos a una Miss Universo Estados Unidos, con un rostro, orgullosamente latino.

¡Así es! ¡Qué buena noticia los datos del Censo de este año! Y espero que así como las minorías vamos ganando terreno en cuanto a población se refiere, también vayamos ganando muchas más  oportunidades y un mayor crecimiento socio-económico en este país.

Imagen via gatesfoundation/flickr

Topics: hispanos censo