¡Es un hecho! Estados Unidos debería darnos las gracias a los latinos

Últimamente se habla por todas partes del emergente poder de la comunidad latina en Estados Unidos, principalemente por ser este año uno electoral, en la parte política, pero como dicen por ahí, por la plata baila el mono. Es decir, nuestro verdadero poder lo tenemos en la cartera.

Advertisement

Si fuésemos un país aparte, los hispanos de Estados Unidos ocuparíamos el puesto 15 entre las mayores economías del mundo: nuestro poder adquisitivo de este grupo superó el billón de dólares, más que el producto interno bruto de Turquía, Australia o Argentina. De hecho, el año pasado consumimos casi tantos bienes y servicios como toda China, país que en 2011 importó poco más de un billón de dólares de este país.

Además,  nuestro  poder de compra promete expandirse aún más, aunque somos  16% del total nacional, responsables del 50% del aumento en el consumo en los últimos años. y si como dicen los políticos, para ayudar a salir de la crisis económica hay que comprar, pues yo diría que estamos ayudando bastante y que deberían darnos hasta las gracias. De hecho, nosotros no sólo compramos productos hispanos, compramos cosas fabricadas por todo tipo de gente.

Hay varios factores detrás del aumento de nuestra capacidad de compra. Por un lado nuestra población ha seguido creciendo a un ritmo mayor que el resto de los estadounidenses. Aunque mañana se acabara la inmigración procedente de Latinoamérica, nuestras familias van a seguir expandiéndose. También ha avanzado nuestro nivel educativo, lo que se traduce en mejores salarios y mayor poder adquisitivo.

Yo creo que hay otros dos elementos, del punto de vista psicológico, que influye en esta situación y es que nosotros tenemos mucha experiencia en crisis económica y que lo que la mayoría aquí considera una mala situación, para nosotros no es tan terrible. Por otro lado, en nuestra cultura es importante ayudarnos, así una vecina me puede cuidar a los niños si necesito una mano, y puedo destinar el dinero que le pagaría a una niñera en las compras. Así que dejen de perseguirnos, que sin nosotros la economía  estadounidense estaría muchísimo peor.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Bread for the World/flickr

Topics: latinos economia