Argentina: segundo país sudamericano en aprobar la muerte digna

Argentina se unió a Colombia y a una pequeña lista de países que permiten la "muerte digna" ayer cuando el senado aprobó esta práctica. La muerte digna permitirá que los pacientes con enfermedades terminales se nieguen a recibir tratamientos médicos que les alarguen la vida artificialmente. Solo unos otros cuantos países y tres estados de Estados Unidos tienen una ley similar. 

Además de otorgarle este derecho a la gente enferma, la ley también asegura que ningún profesional médico que esté involucrando en esta práctica estará sujeto a ser castigado por sus acciones siempre y cuando siga las disposiciones de la ley. 

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Eutanasia: ¿Tenemos derecho a decidir cuando morir?

Según la ley,  el paciente que presenta lo siguiente:

...enfermedad irreversible, incurable o que se encuentre en estado terminal tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital.

Recuerdo claramente la primera vez que escuche el término eutanasia. Tenía tan sólo 17 años y me impactó tanto que decidí escribir un ensayo sobre el tema para mi clase de inglés. Lo que más recuerdo es que aún a temprana edad se me hizo inconcebible pensar que, en la mayoría de los países del mundo, es ilegal que una persona paralizada y postrada en una cama por años--por culpa de un accidente o una enfermedad--no tenga derecho a decidir si quiere seguir viviendo o no.

¿Quieres encontrar otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Sé que es un tema bastante complicado y controvertido que tiende a polarizar a la gente, pero se me hace súper interesante que otro país en Latinoamérica se una a Colombia en darle el derecho a la gente de decidir que pueden hacer con su propia vida.

¿Estás de acuerdo o no? Comparte tu opinión con nosotros.

Image via slightly everything/flickr

Topics: array  américa latina  noticias en español