¿Por qué será que los mexicanos ya no quieren estar en Estados Unidos?

Esta mañana, me sorprendí al enterarme de que, según un nuevo análisis del Pew Hispanic Center, el flujo de migración neto de México a Estados Unidos se detuvo. Y aunque la noticia me sorprendió en un principio, debo confesarte que después de un rato, los resultados del estudio (que recopila datos de distintas fuentes gubernamentales de ambos países) no me parecieron del todo extraños. Y es que con las condiciones y los obstáculos que este país, le pone a mis paisanos, no me sorprende nada que ya no quieran venir a Estados Unidos o que incluso estando aquí, se quieran regresar después de un tiempo a su país.

Advertisement

Este viernes estoy por recibir mi "green card" y aunque estoy saltando de la alegría debido a que ya no tendré que renovar mi visa cada determinado tiempo; debo confesar que si tuviera la oportunidad de regresar a mi "México Lindo y Querido" lo haría sin pensarlo, porque extraño como no tienes idea a mi familia. Y aunque este país me ha dado muchas alegrías, ya que me ha abierto muchas puertas a nivel profesional, sigo pensando que mi esposo y yo también podríamos encontrar la felicidad en México. Y es que, lo que me "incomoda" de vivir aquí, es que las medidas para ingresar al país son cada vez más estrictas y muchas veces mis familiares se han quedado sin poder venir a visitarme debido a que les han negado la visa.

Pero las "dificultades" que yo vivo,  no se comparan con los obstáculos que tienen que afrontar los mexicanos indocumentados que viven aquí. Muchos se despiertan cada día, sin saber si regresarán a su casa o tendrán la mala suerte de ser deportados a México. Y los que están del otro lado se preguntan, si serán capaces de volver a jugarse la vida cruzando la frontera para ganar unos cuántos dólares más (porque tampoco es que sean muy bien pagados en este país).

En este contexto, la verdad no me sorprende que como muestra este estudio, el número de mexicanos viniendo a Estados Unidos y regresándose a México haya disminuido y aumentado respectivamente, de una época a otra. Y es que, mientras en el periodo de 2005 a 2010 cerca de 1.4 millones de mexicanos emigraron a los Estados Unidos y aproximadamente 1.4 millones de inmigrantes mexicanos y sus hijos nacidos en territorio estadounidenses se mudaron de Estados Unidos a México; el escenario era distinto en años previos. De 1995 al 2000, cerca de 3 millones de mexicanos habían emigrado a los Estados Unidos y menos que 700,000 mexicanos y sus hijos nacidos en este país, se mudaron de Estados Unidos a México.

¡Cómo no van a desistir mis paisanos de seguir viviendo en Estados Unidos! si el gobierno de este país se los pone cada vez más complicado. Con las fronteras reforzadas en materia de seguridad, con un aumento en las deportaciones, con los peligros que representa cruzar la frontera y la falta de trabajos en Estados Unidos, derivado de la crisis, es natural que como lo reporta este estudio; la migración neta proveniente de México, haya caído a cero y quizás hasta menos.

Así que no me parece extraño que mis paisanos estén comenzando a optar por quedarse en México, en lugar de seguir sufriendo las dificultades que les representa intentar vivir el famoso "sueño americano".

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía dcipjr/flickr

Topics: immigration  hispanic news  famous hispanics  array  latino internet  latino news  latinos in america