¿Es justo que George Zimmerman haya salido bajo fianza?

George Zimmerman, el vigilante que mató al adolescente Trayvon Martin en Florida, fue puesto en libertad esta mañana tras pagar una fianza de 150.000 dólares, en lo que tiene lugar el juicio para determinar si es culpable por asesinato en segundo grado. El hecho de que este aparente asesino esté nuevamente en libertad me hace temer lo peor: Que el caso quede impune. Y es que, por mucho que nos haya alegrado verlo por fin en manos de las autoridades, lo cierto es que aun hay todo un proceso legal que recorrer, que podría terminar favoreciendo a Zimmermann. Aún más, sabiendo que las leyes en Florida respaldan el uso de armas en defensa propia, bajo la ley denominada "Stand Your Ground" lo que, desde mi perspectiva,  podría  ser un salvoconducto en  esta caso y ayudar a este sujeto a salir bien librado  en el caso que se le sigue por el homicidio de Trayvon.

Advertisement

Y es que esta polémica ley presentada en el 2005, por el ex senador estatal Durell Peaden y su colega en la Cámara de Representantes Dennis Baxley, justifica el uso de la fuerza (incluso letal) ante la presunción de miedo a perder la vida o sufrir de daños físicos graves. Eso sí,  afortunadamente, hay excepciones para que esta ley no aplique y una de ellas, es que "no aplica si la persona contra la que se utilizó la fuerza tenía el derecho de estar en el lugar, que fuera un residente legal de la vivienda o dueño del vehículo y no hay una orden de protección en su contra", como lo explica el sitio About.com en su sección de política.

Y por lo que tengo entendido, Trayvon Martin fue abatido por Zimmerman, mientras regresaba a la casa de su papá (estaba de visita) el 26 de febrero, así que aunque no vivía ahí, tenía derecho a estar en el área, lo que implica que quizás podría aplicarse esta excepción en el caso. Pero ésta es sólo una especulación, ya que evidentemente habría que conocer los detalles de la investigación y ser un experto en leyes, para tener una mejor idea de cómo podría proceder este juicio.

En fin, ya veremos cómo se desarrolla el caso ante los tribunales. De momento,  se sabe que tras su liberación, Zimmerman deberá llevar un dispositivo de control electrónico, que aunque le permitirá salir del Estado, deberá cumplir con un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer. Así como también, se le ha prohibido consumir drogas o alcohol y tener un arma de fuego, informó el periódico El Mundo.

Aún no se ha fijado fecha para su juicio, pero si algo es seguro, es que muchos esperan que sea declarado culpable, ya que de ser así, le podría caer una condena de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua. Y aunque está claro que esto no le regresa a los papás de Trayvon a su hijo, por lo menos podrían sentirse finalmente tranquilos de saber que quien les arrebató a su hijo ya cumple una condena.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Getty Images