¿Cuánto sufrirán estos niños que se atreven a cruzar la frontera solitos?

¡Cómo admiro el valor y los deseos de superarse de todos los niños que se atreven a cruzar la frontera solitos en busca de mejores oportunidades! Mientras a los 14 años, muchos infantes están pensando en comprarse un iPad o hacer un viaje con sus compañeros de escuela; miles de niños provenientes de países como México, Guatemala, El Salvador y Honduras, se juegan la vida para llegar a Estados Unidos, con la intención de reunirse con sus familiares o simplemente porque aspiran a un mejor nivel de vida.

Advertisement

Esta semana, trascendía en los medios, que un centenar de niños inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron trasladados a una base de la Fuerza Aérea en Texas debido a que los refugios estaban saturados. Y es que, como lo señala la Secretaría de Salud y Asistencia Social (HHS por sus siglas en inglés), en los últimos tres años, esta dependencia se ha hecho cargo cada año, de entre 7.000 y 8.000 niños que inmigraron solos e ilegalmente. Y tan sólo en el primer trimestre de 2012, ya se registró un incremento de 77% en el número de menores de edad sin papeles, dice un informe de Associated Press.

Lo más preocupante de todo esto, es que con tantos niños entrando cada año al país, cada vez es más difícil, que todos ellos puedan ser atendidos por las agencias federales, debido a que los recursos destinados a esta causa, se están viendo cada vez más limitados. Por ello, se ha tenido que recurrir, al establecimiento de albergues temporales -como el que se adaptó en dicha base aérea- mientras se resuelve la situación legal de los pequeños.

Lo peor de todo, es que resolver su situación legal puede tomar mucho tiempo, y más aún sabiendo, que bajo las leyes actuales de este país, a estos niños no se les garantiza tener un abogado en casos de deportación y asilo. Y aunque se ha hecho todo lo posible, para llenar este vacío, en el 2011 casi la mitad de ellos se presentaron frente a un juez, sin ningún tipo de representación, como dijo Elaine Komis, una portavoz de la oficina ejecutiva del Departamento de Justicia de Revisión Inmigratoria, en un reporte publicado por el Huffington Post.  

Ante tan desalentador escenario, no es difícil darse cuenta, que aún existen muchos vacios en las leyes migratorias de este país, y no es justo que se deje en el olvido, a los seres más vulnerables de la sociedad. Ojalá nuestros gobernantes busquen soluciones a este problema, ya que no es justo dejar desamparados, a estos niños que sólo aspiran a un mejor nivel de vida.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Brian Auer/flickr

Topics: immigration  latest news  latin america  latino internet  latino news  latinos in america  latinos in the news