¡Qué gran noticia! Quiara Alegría Hudes recibe el Pulitzer como dramaturga

Quiara Alegría Hudes, es de origen puertorriqueño y acaba de unir a toda la comunidad latina al ser la primera autora teatral de origen latino que recibe el Pulitzer por su obra teatral Water by the Spoonful, que narra el retorno a la vida civil de un soldado veterano de la guerra de Irak y su trabajo en un bar. La dramaturga, es de madre puertorriqueña y padre judío y se crió en Filadelfia, lugar en el que se inspiró para darle vida a los hechos de su "imaginativa obra" como lo indicó el diario La Tercera.com.

Advertisement

Este codiciado y prestigioso premio que es otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York, desde finales del siglo XIX como reconocimiento a la excelencia de los profesionales del periodismo, la literatura, la música y el teatro; nunca había galardonado a una mujer latina en esta categoría hasta ahora y eso nos llena de un gran orgullo, pues este premio no es más que el reflejo del gran intelecto con el que cuentan los latinos, de su gran profesionalismo y de lo mucho que aportan al crecimiento intelectual de este país.

Por fortuna, no es la primera vez que se premia a una personalidad de origen latino en este rubro, en el 2003 el dramaturgo de origen cubano, Nilo Cruz, se alzó por primera vez con el premio Pulitzer por su obra "Ana en el trópico". Y entre la lista de otros latinos que se han alzado con este importante galardón se encuentran el autor dominicano Junot Díaz, por su libro 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao, que ganó el Pulitzer en el 2008; el periodista guatemalteco Rubén Vives, quien se alzó con el galardón en el 2011 por un reportaje que evidenció grandes sueldos de funcionarios en una localidad de Los Ángeles, California.

Y por supuesto ¡las mujeres latinas no nos quedamos atrás!  En  la historia del Pulitzer se ha reconocido la labor de Liz Balmaseda, de origen cubano y que ha ganado dos veces este galardón, la primera vez en 1993 por sus informes sobre las los refugios haitianos y la población cubano-americana y la segunda vez en el 2001. Mireya Navarro, quien ganó en el 2001 junto a Mirta Ojito, de origen cubano; el premio Pulitzer por la serie del New York Times "How Race is Lived in America" y Sonia Nazario quien ganó el Pulitzer en  el 2003, por sus escritos sobre temas sociales en Los Angeles Times. 

Como verás, talento latino ¡hay de sobra! Y nada resulta más grato para nuestra comunidad, que saber que cada día, los latinos vamos ganando terreno en este país. ¡Felicidades Quiara Alegría por tan merecido galardón! Y esperemos que el año que viene, veamos más nombres latinos en la lista de los ganadores.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Getty Images