¿Sabías que el terremoto más intenso en la historia moderna fue en Sudamérica?

Me levanto con la noticia de que ha habido un terremoto de 8,6 grados en la escala de Richter en Indonesia. La semana pasada hubo uno de 6 grados en México. Hace un par de semanas uno de 7,1 grados en Chile. Y muchos otros más en lo que va del año. La verdad, pareciera que a cada rato hay uno y entonces me pregunto, ¿acaso la tierra está temblando más que nunca?

No lo sé, pero lo cierto es que en los últimos 100 años cuatro de los 10 sismos más poderosos han ocurrido en los últimos seis años. Pero, ¿sabías que tres de los terremotos en la lista de los 10 más fuertes fueron en Sudamérica?

Advertisement

Es más, el terremoto más intenso en la historia moderna sucedió el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile. El sismo de 9,5 grados en la escala de Richter dejó a más de 1.700 personas muertas.

El sexto sismo más fuerte de 8,8 grados también ocurrió en Chile. Este azotó las costas de Maule el 27 de febrero del 2010 (el mismito día de mi cumpleaños) . El saldo fue de 500 muertes, muchas  a causa de un tsunami del cual el pueblo no fue alertado. Una prima mia que vive por allá lo perdió todo, menos su vida.

El séptimo más fuerte tuvo lugar un poco más al norte, frente a las costas del Ecuador. El terremoto de 8,8 golpeó las costas de este país el 31 de enero de 1906, pero se desconoce el número de muertos y heridos. 

¡Odio los terremotos! Verdaderamente me dan pánico. Desafortunadamente he tenido la mala suerte de vivir varios de ellos. Ninguno de estas magnitudes, a Dios gracias, pero cada vez en que pienso que me quiero mudar a lugares como San Diego o San Francisco en California, recuerdo que nunca podría vivir donde tiembla tanto la tierra.

¿Alguna vez has sentido la tierra temblar? 

Imagen vía Alagos/flickr

Topics: américa latina