La que faltaba: los esmaltes para uñas tienen químicos cancerígenos

Cuando uno escucha que los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana contienen químicos que pueden dañar seriamente nuestra salud, uno se pregunta ¿pero por qué rayos nadie había dicho nada al respecto? Lo digo porque hasta apenas, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California, acaba de advertir que algunos de los esmaltes que se venden en ese estado, contienen cancerígenos y compuestos que pueden ocasionar problemas genéticos.

Advertisement

¡Pero cómo es posible que nos avisen hasta ahora! Los esmaltes para las uñas es algo que las mujeres llevamos utilizando desde hace muchos años (se cree que el primer esmalte se inventó en 1924) Y hasta ahora, nos vienen a decir que las sustancias como el tolueno, el formaldehído y el ftalato de dibutilo, (que se encuentran en muchos barnices para uñas) provocan defectos neonatales, cáncer, asma y otras enfermedades crónicas y que incluso ¡hasta se deberían utilizar con guantes!

¡Pues sí! parece mentira que hasta ahora nos lo digan, pero todo esto se dio a conocer, luego de que el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California realizara una investigación, en  los 48 mil salones de belleza más populares de esa región y hallara en 10 de las 25 marcas al azar que examinaron - incluyendo las que afirmaron en la etiqueta no contener alguno de estos químicos peligrosos- dichas sustancias dañinas.  

Lee también en Qué Mas: Coca Cola y Pepsi cambian fórmula ¡porque el refresco de Cola podría producir cáncer!

¡Qué razón tenía mi esposo al decir que ese olor tan fuerte del esmalte de uñas no podría traer nada bueno! Y es que la verdad ¿a qué mujer no le termina dando un ligero mareo después de utilizar este producto? Si bien es cierto, que esta anomalía sólo se halló en los esmaltes de California, no me da ninguna confianza, la composición del resto de barnices que se venden a lo largo del país. Mucho menos cuando algunos dueños de marcas de barnices cuyas etiquetas dicen no contener estos químicos se justifican diciendo: "Nosotros no usamos tolueno en nuestro barniz, o ninguno de esos tres químicos. Quizás el barniz se contaminó en las pruebas de laboratorio o por otro método", como dijo a AP, Newton Luu, dueño de la marca LeChat Nail Care Products, después de que se dio a conocer este informe.

¡Ya es hora de que las autoridades hagan algo al respecto! y tomen medidas más estrictas para regular la industria de los barnices. Ya que no es justo que las compañías que fabrican esmaltes para uñas, generen millones a costa de la salud de los consumidores. ¡En serio ya dejen de vernos la cara y dedíquense a proteger, de verdad, a los consumidores! Estamos hartos de que no estén vendiendo cosas que nos hacen tanto daño.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía _windprincess/flickr