Una niña dio a luz a los 10 años en Colombia ¿Acaso no pasa aquí también?

Una niña de 10 años ha dado a luz en Colombia y aquí en Estados Unidos la gente se ha dedicado a criticar la manera en que los niños son criados allá y a expresar su incredulidad ante algo tan atroz e inaudito. Para muchos, que han dejado sus comentarios en artículos publicados sobre este tema, es fácil explicar este caso diciendo que esto demuestra la ignorancia que abunda en los países subdesarrollados. 

Y, aunque yo tampoco lo puedo creer y me parece una total aberración, este tipo de comentarios me ofenden inmensamente. Se me hace que en este caso habría que aplicar ese dicho bíblico que dice ¿por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?

Advertisement

A ver, me explico... Reaccionar a este caso como si fuese algo que solamente pasa en países subdesarrollados es absurdo. Lo que pasa es que a la gente se le olvida que el mismo tipo de cosas--y peores--pasan aquí en este país también. Aunque no se saben detalles de cómo ni quién embarazó a la niña del caso en Colombia, lo más probable es que ni ella sabía lo que estaba pasando.

Hace unos años aquí en Estados Unidos, una niña de 9 años fue violada y dio a luz a una bebita a los 10 años, o sea, un año menor que la niña de Colombia. Es más, en esta lista de las mamás más jóvenes del mundo, se podría decir que la mayoría son de Estados Unidos.  

Lo otro que es importante señalar es que la niña que dio a luz la semana pasada pertenece a una tribu autónoma de Colombia llamada Wayuu. Esto no significa que esté bien que haya quedado embarazada a tan corta edad, pero creo que antes de comenzar a hacer comparaciones entre cómo se educa a los niños aquí y cómo se educa a los niños en Colombia hay que aclarar que la niña no representa a la mayoría de gente en ese país.  

Así que si la gente quiere hablar de ignorancia, creo que primero deben mirarse ellos mismos en el espejo. 

¿Cuál es tú opinión?

Imagen vía Univisión