Señores del PRI háblennos del tema de los crímenes contra las mujeres

A ver, a ver, señores y señoras del PRI, a ver Cristina Ruíz y Jacob Rocha ¿cómo que no vamos a politizar el tema de los feminicidios?

¿Cómo que no podemos pedirle al gobierno del Estado de México, que nos explique que ha pasado con la impunidad de incontables crímenes dónde las víctimas han sido mujeres?

Nomás faltaba que no.

Si a Josefina le reclaman su mal paso por la Secretaría de Educación y a AMLO le reclaman su paso por la locura cuando perdió las elecciones, ¿por qué no habrían de reclamarle las muertes que sucedieron durante su gobierno, a Peña Nieto?

Advertisement

Los muy atrevidos (por no llamarles de otra manera), legisladores del PRI en el Congreso del Estado de México, hicieron un llamado a partidos políticos y organizaciones sociales, para por favor no politizar el tema de las muertes violentas en contra de mujeres en el estado de México.

Cristina Ruiz Sandoval, diputada local por Naucalpan (a quien habría que recordarle que ella también "es mujer") consideró que la información sobre las muertes de mujeres durante el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto es meramente una tendencia para tratar de opacar las acciones preventivas que el gobierno ha realizado y le reprocha al gobierno federal, su pretensión de politizar este grave fenómeno social, con la intención de deteriorar la imagen de Enrique Peña Nieto.

Declaró "No se debe de politizar este asunto para crear una especie de temor o terror; hay que reforzar lo que hemos venido haciendo en este tema, hay una reforma en el tema de violencia intrafamiliar donde se va a obligar a la persona a recibir tratamiento psicológico; tenemos qué ser más preventivos, estamos viviendo una situación de violencia familiar donde sí debemos evitar que estas cosas sigan sucediendo."

¿Está usted tonta Señora Sandoval, de verdad no ve la gravedad del asunto?

Déjense ya de grisedades, de respuestas redundantes y a medias, cómo se atreve a hablar de ser "preventivos", ya llegó la hora de tomar medidas contundentes, para empezar, póngase los pantalones y desempolve los archivos de los distintos crímenes cuyas víctimas fueron mujeres y que han quedado impunes en el Estado de México.

Después vino el diputado Enrique Jacob Rocha a hablar de la necesidad de que el tema sea atendido en todo el país a partir de una metodología común, basada en estadísticas y en indicadores que puedan ser comparables.

"Para hacer comparaciones con el resto del país tiene que relativizarse la información, tiene qué ponerse en proporción de algo, como es el caso del manejo de la estadística y donde este tipo de información se maneja por cada 100 mil habitantes".

Y ya basándolo en este tipo comparación, aseguró que las muertes violentas en contra de mujeres en el Estado de México se encuentran por debajo de entidades como Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Morelos, Hidalgo y Guanajuato. Dijo que en el Estado de México hay una cifra, que no le gusta a nadie pero "desde luego que no estamos en los primeros lugares".

Ah, bueno, ¿entonces como son menos las muertas en el Estado de México, no hay nada que reclamar?

Yo le garantizo al Señor Rocha que si estuviese el gobernador de Quintana Roo en campaña para ser Presidente del país, también se lo estaríamos preguntando?

Cristina Ruiz y Jacob Rocha explicaron que no se trata de minimizar el tema, por el contrario, "se le pone toda la atención, pero hay que ubicarlo en el contexto real, porque no todos los homicidios de mujeres se pueden catalogar dentro de este rubro". Según cifras oficiales, de los 994 asesinatos de mujeres sólo 226 fueron catalogados como feminicidios.

Pero nadie puede ya seguir negando lo que ha quedado evidenciado. Las cifras del INEGI denotan que los homicidios en contra de mujeres crecieron en tres años --de 2007 a 2010-- hasta en un 123 por ciento y que durante la última década ha crecido en un 85 por ciento. Además, durante los últimos cinco años la tasa de desempleo de las mujeres creció de 3.5 a 5.2 por ciento. Sólo lo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar cuentan con un empleo remunerado y una de cada 3 mujeres labora en el sector informal, lo que significa que no tiene ningún tipo de prestación laboral.

Yo no digo que este sea un tema que solamente deba aparecer en la agenda del PRI, todos los candidatos deberían tener propuestas claras de cómo piensan ayudar a resolver y evitar todos estos crímenes, pero sin duda Peña Nieto ya tuvo seis años para demostrar un estilo de gobierno y éste se vio claramente marcado por una falta de protección a las mujeres del Estado de México. Entonces no se hagan tontos, hablen con soltura y sin darle vueltas y usted señora Cristina Ruiz, al menos tenga la decencia de abogar por su género y dejarse de defender tanto al "Copetes" que de plano no lo necesita – él no ha sufrido que le maten a su hija y que el criminal quede suelto-.

Vamos entendiéndonos. Enfrenten las preguntas y déjense de preocupar por si es o no algo que deba politizarse. No sean tarados.

Imagen vía Cristina Ruíz Sandoval/facebook

Topics: hispanic news  latest news  latin america  latino news  latinos in the news