¡Que los inmigrantes latinos mantengan el español es bueno para la salud!

En mi casa se habla español, es la lengua madre que compartimos mi esposo y yo, y el idioma que tratamos que conozcan nuestros hijos. He de confesar que hablarles a los niños español todo el tiempo a veces se me hace cuesta arriba. Todos vivimos inmersos en inglés y pasar el switch  cuando estamos juntos no es algo que siempre ocurre naturalmente.

Sin embargo, mi marido y yo coincidimos en que es importante. Primero porque los abuelos y algunos primos no hablan inglés y queremos que puedan comunicarse con todos los miembros de su familia. Segundo porque conocer un idioma es conocer la cultura, y es la cultura que les estamos dando. Tercero porque será una herramienta de trabajo para el futuro.

Advertisement

Hoy aprendí de una cuarta razón, aunque quizá la debería poner de primera. Un estudio de Rice University descubrió que los inmigrantes que mantienen su idioma, y han aprendido a hablar inglés tienen mejor salud que los que los que no funcionan con la lengua de sus países de origen.

"Nuestra investigación sugiere que aprender inglés, pero abandonar el idioma madre no es beneficioso desde un punto de vista de salud", explicó Ariela Schachter, una de las autoras del estudio. "Es muy importante que los inmigrantes mantengan viva la lengua de sus países".  Los expertos tomaron datos de 4.649 inmigrantes, procedentes de China, Filipinas, México, Cuba y Puerto Rico.

Lo que me pareció más interesante, es que las diferencias en la salud de los entrevistados no parece deberse a factores como estatus socioeconómico, estrés, apoyo familiar o experiencias de discriminación, sino a su flexibilidad cultural, que les permite navegar por este país y, al mismo tiempo, mantener sus vínculos culturales.

A mí me parece que tiene que ver con un tema de identidad. Por alguna razón que seguro que los sociólogos y los neurocientistas pueden explicar, uno es más auténtico en su lengua madre y se siente más cómodo en su cultura. Aunque llevo casi 20 años en este país, siempre siento una especie de alivio cuando estoy entre mi gente. No sé si te pasa a ti. Eso tiene que ser bueno para la salud.

Imagen via Amazon