¡Vamos a unirnos a Calle 13, Unicef y MTV contra la trata de personas y la explotación infantil!

Me da mucho gusto saber que hay quienes utilizan la fama y la popularidad no sólo para su propio beneficio sino para ayudar a quienes más lo necesitan. Me refiero al grupo Calle 13 quien recientemente se unió a Unicef y MTV para presentar en Nicaragua una campaña contra la trata de personas y la explotación infantil. Una actividad, que según datos de la Unicef, genera en el mundo 32.000 millones de dólares por año y se ha convertido en la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, después del tráfico de drogas y armas.

Advertisement

La campaña que lleva el nombre "Fin a la trata y explotación" busca difundir datos relevantes sobre la trata de personas, para concienciar a la sociedad sobre la magnitud del problema. Y es que, tan sólo en América Latina, unas 100.000 mujeres son víctimas de la trata cada año, de acuerdo a Philippe Barragne-Bigot, representante de Unicef en Nicaragua.

Lo peor del asunto es que, aunque gran parte de la sociedad piensa que este problema sólo afecta a los niños y las mujeres que no tienen suficientes recursos económicos, la realidad es que cualquiera puede ser víctima de las redes que se dedican a la trata de personas. Yo misma creía que esto era así, hasta que una amiga cercana me contó que una colega suya que vive en México, por poco cae en las manos de estos delincuentes, al haber sido engañada con un puesto de trabajo muy bien remunerado en su área de especialización.

¡Así como lo lees! Los mafiosos se habían hecho pasar por unos empresarios españoles que estaban buscando personal para manejar un área de la empresa y gracias a que la mujer en cuestión, le contó a su amiga sobre el puesto (que por suerte era novia de un policía) las autoridades pudieron atar cabos y llegar al punto donde la habían citado para una entrevista. Ahí, pudieron detener a estos delincuentes a quienes se les buscaba desde hacía meses, por trata de personas.

Así que como verás, el problema es mucho mayor de lo que se cree y es por eso que ya es tiempo de  que hagamos conciencia y comencemos a actuar, haciendo eco del número de personas que cada año son víctimas de explotación sexual !Sólo así podremos llamar la atención de las autoridades para que hagan algo al respecto ya!

Imagen vía Splash News

Topics: latin america  hispanic news  latinos in the news  spanish news