Adiós a la legendaria Enciclopedia Británica ¡y a mis recuerdos de la infancia!

¡Que la legendaria Enciclopedia Británica dejará de publicarse! ¡¿Cómo puede ser posible?! Eso fue lo que pensé, con  esta noticia que sinceramente me cayó como un "chorro de agua fría". Según su presidente, Jorge Cauz, después de 244 años, la Gran Enciclopedia dejará de imprimirse para convertirse ¡en una pieza digital! No sabes qué nostalgia me da pensar, que cada vez quedan menos vestigios de mi generación.  Los enormes toca discos, los walkman, los discos enormes de ¾ para guardar información…en fin, tantas y tantas cosas que han ido desapareciendo para convertirse en artículos de la nueva generación.

Advertisement

Pero, la noticia de que la Enciclopedia Británica dejará de imprimirse, me entristece en lo particular, porque forma parte de los recuerdos de mi infancia. Recuerdo que la casa de mi abuelo tenía una biblioteca llena libros, a la que acudíamos mis primas y yo, cada vez que queríamos consultar algo para una tarea de la escuela. Me acuerdo muy bien, de cómo al abrir la puerta de ese "gran almacén" se percibía de inmediato un reconfortante olor a madera y libros usados, que me hacían sentir parte de todas las generaciones por las que habían pasado esos ejemplares. Mis abuelos, mi papás, mi hermanas, mis tíos… todos, absolutamente todos los miembros de mi familia, habían dejado sus huellas impregnadas en los textos de esa enciclopedia.

¡Qué te puedo decir! No es que haya sido un "ratón de biblioteca", más bien era una niña a la que le gustaba saber que tenía una especie de "tesoro familiar" en aquella biblioteca. En fin, como ya no hay vuelta atrás, ahora me tendré que hacer la idea de que mis hijos (cuando los tenga) consultarán la Enciclopedia Británica en línea y hasta tendrán nuevos herramientas educativas con contenido multimedia. Algo que aunque me cueste trabajo concebir, es parte natural del cambio que estamos viviendo y del ajuste a las nuevas generaciones.

¿Y tú què recuerdos tienes sobre esta legendaria enciclopedia?

Imagen vía reallocalcelebrity/flickr

Topics: latest news