Argentina despenaliza el aborto en caso de violación ¡Punto a favor para los derechos de la mujer!

Argentina  está viviendo una gran atención mediática luego de haberse despenalizado el aborto en caso de mujeres violadas. Una decisión, que ha dividido la opinión pública entre los que creen que esto representa un paso histórico para los derechos de las mujeres y los que consideran que este apartado representa un atentado contra el derecho a la vida. No obstante, la legislación argentina ha hecho a un lado el debate social y la Corte Suprema sentenció por unanimidad que las mujeres embarazadas por una violación puedan practicarse un aborto. A partir de ahora, no necesitarán  autorización judicial y no se les aplicará sanción penal, ni a ellas ni a los médicos que las atiendan, informó CNN en Español.

Advertisement

Antes del fallo de la Corte Suprema, en el país argentino, la interrupción del embarazo estaba permitido sólo en el caso de que la vida de la madre corriera peligro y -en caso de violación- sólo si las mujeres abusadas podían argumentar que eran "idiotas o dementes".  Esto, a pesar de que las estadísticas del país, señalaran que el aborto clandestino es la principal causa de mortalidad materna en Argentina, según la organización Movimiento de Mujeres de la Patria Latinoamericana, citada por esta misma fuente.

La decisión de la corte, fue el resultado del debate que originó en el país, el caso de una joven de 15 años que había sido violada desde los 11 años por su padrastro y cuando supo que estaba embarazada quiso abortar, pero en un hospital se negaron a realizar la intervención, por lo que decidió acudir a la vía legal para que le fuera autorizada la interrupción del embarazo. Y ahora, gracias a la controversia desatada por esta valiente joven, ninguna mujer que se encuentre en las mismas condiciones que ella, tendrá que verse obligada a dar luz y mucho menos, arriesgará su vida practicándose un aborto clandestino.

A pesar de que el aborto, representa un tema bastante sensible en la sociedad, creo que las mujeres tenemos todo el derecho de  tomar decisiones con respecto a nuestro cuerpo. Un embarazo, producto de una violación, es algo que ninguna mujer querría vivir en su vida. Y en estas circunstancias, contar con un recurso legal que te permita tomar la decisión de tener o no al bebé, ya es dentro del infierno que significa haber sido abusada sexualmente, un gran alivio. ¿No lo crees?

Imagen vía Gabby DC/flickr

 

Topics: hispanic news  latest news  latin america  latino news  latinos in the news