Eutanasia: ¿Tenemos derecho a decidir cuándo morir?

¿Te imaginas estar perfectamente bien y un buen día sufrir un derrame cerebral fulminante que te deja totalmente paralizado pero completamente consciente? Eso fue exactamente lo que le pasó hace siete años a Tony Nicklinson (el hombre en esta foto), un británico de 57 años. Nicklinson vive prácticamente "atrapado" en su propio cuerpo ya que no puede mover más que sus párpados, pero su cerebro funciona normalmente.

El ex jugador de rugby y gerente corporativo ha calificado su vida de "miserable, aburrida, degradante, indigna e intolerable" y le ha pedido a la corte inglesa que permita que los médicos le ayuden a quitarse la vida cuando llegue el momento, ya que él no lo puede hacer sólo. Hoy, el Alto Tribunal de Londres accedió a escuchar la petición de eutanasia de este esposo y padre de dos hijas. 

Advertisement

Me parece justo que la corte le esté dando esta oportunidad al caso de Nicklinson, pero veo muy difícil que algún juez termine dándole el permiso que este pobre hombre busca, ya que eso implicaría cambiar las leyes actuales de ese país contra la eutanasia.

Nicklinson no ha dicho que se quiere quitar la vida inmediatamente, sino que le gustaría saber que tiene la opción cuando su situación se vuelva verdaderamente insoportable. En declaraciones a los medios de comunicación, el matrimonio Nicklinson ha dicho que "ya no es aceptable que la medicina del siglo XXI esté gobernada por actitudes hacia la muerte del siglo XX".

Mientras tanto, los opositores de la eutanasia dicen que hacerla legal le daría demasiado poder a los médicos convirtiendo a la muerte en la mejor manera de aliviar el dolor de sus pacientes. Para muchos otros quitarse la vida (con o sin ayuda) es un pecado mortal ya que Dios es el único que tiene ese derecho. 

Yo espero nunca tener que estar en una situación como la de los Nicklinson porque no me imagino lo difícil que debe ser para todos los involucrados. Al final, se me hace imposible pensar que alguien pueda realmente entender cómo se siente "vivir" como Nicklinson al menos que esté pasando por lo mismo. En otras palabras, no sé cómo unos jueces puedan decidir qué es lo que este hombre puede o no hacer con su vida si ellos mismos no tienen ni idea de lo que es "vivir" así.

¿Qué piensas de este caso? ¿Estás de acuerdo con la eutanasia?

Imagen vía AP