'Se habla español' en el Departamento de Estado de EE.UU

El Departamento de Estado de Estados Unidos tuvo ayer su primera rueda de prensa oficial exclusivamente en español. ¡Lo qué hubiese dado por estar ahí! Una de las cosas que siempre me ha molestado de ser periodista en los medios hispanos es la falta de portavoces que hablen español, especialmente dentro del gobierno federal.

Aunque soy totalmente bilingüe y he hecho traducciones profesionales la mayor parte de mi vida, nunca es lo mismo traducir las declaraciones de alguien del inglés al español (o vice versa). Siempre se pierde algo en el proceso. Así que además de evitar este problema, haber hecho una conferencia de prensa totalmente en español también demuestra el creciente poder de los latinos en Estados Unidos

Advertisement

Por si no lo sabías, el subsecretario interino de asuntos públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, lleva tiempo otorgando entrevistas a la prensa en español. Y es que Hammer, hijo de madre española, habla perfecto nuestro idioma ya que creció en Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil. Pero ayer fue la primera vez que Hammer se sometió  a las preguntas de los medios de comunicación hispanos durante una rueda de prensa a lo largo de más de una hora. 

Se habló de todo un poco incluyendo el tema de Siria, Israel e Irán, pero la mayoría de las preguntas se centraron en cuestiones latinoamericanas como el hecho de que Cuba no fue invitada a la Cumbre de las Américas a llevarse a cabo en Colombia en abril y la visita del Papa al país caribeño. 

Aunque fue la primera rueda de prensa en español para el Departamento de Estado, ya había usado el idioma de Cervantes la semana pasada al responder preguntas en Twitter durante una sesión virtual. Una prueba más de que los políticos cada vez se están dando más cuenta de que no pueden--ni deben--dejar a los latinos de lado. 

¿Escuchaste esta rueda de prensa en español? ¿Qué piensas del uso del español a este nivel?

Imagen vía CNN

Topics: latinos en estados unido  noticias en español