Más mujeres al estilo de La Reina del Sur frente a los cárteles de droga en México

Si creías que las escenas de acción de la famosa serie televisiva La Reina del Sur, eran sólo ficticias (aun cuando está basada en la vida de la narcotraficante mexicana Sandra Ávila) quizás te sorprenda saber que la trama no está tan lejos de la realidad. Y es que en días recientes, el periódico mexicano el Excelsior, informó que en el municipio de Reynosa, Tamaulipas; las mujeres han comenzado a relevar a los hombres como sicarios y líderes del Cártel del Golfo.

Advertisement

Así es, aunque me hubiera gustado leer que las féminas han comenzado a destronar a los varones en cargos públicos o puestos directivos, tristemente, ésta es la realidad que se vive ahora en mi país ¿Qué es lo que lleva a que las mujeres quieran verse envueltas en un ambiente de tanta violencia como el que se vive en los cárteles? ¿Qué las ha llevado a echarse incluso la culpa de los delitos del crimen organizado cometidos por sus maridos? ¿Falta de dinero?, ¿Hambre de poder?, ¿Mostrarse tan fuertes como los hombres?, ¿Buscar el respeto de quienes la rodean? ¡No lo sé! En verdad no entiendo, cómo estas mujeres pueden exponer su vida a tal grado. Y lo que es peor ¡cómo pueden ser autoras de terribles masacres!

Hasta ahora, se estima que el número de mujeres trabajando para los cárteles de la droga se incrementó en un  ¡400 por ciento! entre el 2007 y el 2010, según un informe de la revista InSight, citado en un artículo de The Christian Science Monitor. Y las autoridades, están temerosas de que la cifra aumente exponencialmente, sobre todo ahora que muchas familias se han visto sin ingresos suficientes debido a la crisis económica que afecta a todo el mundo.

En fin, debo confesar, que al leer estas estadísticas no pude dejar de preguntarme ¿dónde quedaron los valores? ¿Por qué ya nadie se tienta el corazón al disparar un arma contra otra persona? ¿Qué es lo que nos ha pasado como sociedad? ¿Por qué mi México -que antes era visto como un país lleno de color y alegría- ahora es sinónimo de violencia e inseguridad? … Sinceramente espero que algún día, todos los mexicanos podamos recuperar al México que perdimos.

Imagen vía Knight Foundation/flickr

Topics: hispanic news  latin america  latino news  latinos in america  spanish news