Las clases dizque "educadas", necesitan una lección

En muchos países latinoamericanos está muy clara -por no decir desnivelada e injusta- la división de clases. Y esto es una de las razones de muchos de los problemas sociales y económicos, que se presentan en los mismos.

En el caso de México, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) desarrolló una clasificación que le permite a la industria de investigación a nivel de mercadotecnia, contar con un criterio para estudiar y clasificar los diferentes mercados en el país.

Para estandarizar dicha medición de los niveles socioeconómicos se establecieron 13 variables, siendo la primera y más importante, el último año de estudios cursado por el jefe de familia, y siendo las dos últimas, el tener tostador y videocasetera en casa.

Advertisement

Bajo estas variables se asignaron 6 niveles socioeconómicos diferentes:
A/B: Clase Alta – Segmento con el más alto nivel de vida. El perfil del jefe de familia es de individuos con un nivel educativo de licenciatura o mayor.

C+: Clase Media Alta – Segmento con estilo de vida ligeramente superior a los de clase media. El perfil del jefe de familia es de individuos con un nivel educativo de licenciatura.

C: Clase Media – El perfil del jefe de familia es de individuos con un nivel educativo de preparatoria.

D+: Clase Media Baja – Segmento con estilo de vida ligeramente inferior al de la clase media. El perfil del jefe de familia tiene un nivel educativo de secundaria o primaria completa.

D: Clase Baja – Este es el segmento medio de las clases bajas. El perfil del jefe de familia es de individuos con nivel educativo de primaria en promedio.

E: Clase más Baja - A este segmento se le incluye poco en la segmentación de mercados. El perfil del jefe de familia es de individuos con un nivel educativo de primaria incompleta.

Me quedo pensando en la variable de la educación, pues además de ser de suma importancia, resulta que "ser educado" es un término muy confuso en México, donde las clases "educadas" son en muchas ocasiones, las más ordinarias.

Me avergüenza mucho que en mi país, todavía exista gente que maltrate a otros, con una desventaja económica, como si fueran "menos" que ellos.

Yo no sé si no les ha llegado el memo en todos sus años de "educación" donde dice que todos somos iguales.

I-gua-les.

Nadie tiene derecho de insultar ni de maltratar a nadie, mucho menos si se trata de gente, que les brinda algún modo de servicio. Meseros, gente del valet parking, dependientas en comercios etc.

Pero a últimas fechas y gracias a los medios sociales, han salido a la luz varios abusos de gente de la clase alta o "clase educada" mexicana. Y menos mal que uno de ellos incluso, ya está encarcelado.

Este último vídeo de la "Lady de bosques" me llegó y me parece patético y muy triste, pero considero importante la denuncia a este tipo de gente, que se cree que por tener dinero pueden pisotear al resto del mundo.

A esta mujer, donde quiera que esté le mando este mensaje: "Estás como para que te encarcelen y si tus padres te dieron el beneficio de una 'educación', habría que saber en dónde la obtuviste, para denunciarlos a ellos también, pues nada en mi vida se me haría más horrendo, que tener una hija tan maleducada y fea persona como tú".

 Imagen vía YouTube