Inmigración: Mississippi le sigue los pasos a Alabama

La Cámara de Representantes de Mississippi pasó ayer un proyecto de ley anti-inmigrante inspirado en el de Alabama, el cual se considera el más severo del país. La única diferencia es que la ley de Mississippi no incluye las cláusulas afectadas por demandas federales en Alabama.

La población de inmigrantes indocumentados es pequeña en Mississippi, pero ha estado creciendo en los últimos años. Según el Pew Hispanic Center, el estado tenía unos 45 mil en el año 2010. El proyecto de ley fue presentado por el Gobernador Phil Bryant y los que lo apoyan dicen lo mismo que los otros estados con leyes anti-inmigrantes draconianas: que los inmigrantes indocumentados les quitan los trabajos a los ciudadanos desempleados y que el estado gasta más dinero en servicios que lo que reciben a cambio en impuestos. 

Advertisement

Pero Bill Chandler, el director de Mississippi Inmigrant Rights Alliance, ha dicho que se trata de una "limpieza étnica" haciendo referencia al historial racista del estado. "La intención del proyecto es ahuyentar a las personas de Mississippi, los latinos en particular", añadió.

Al igual que el de Alabama, el proyecto de ley de Mississippi, permite que la policía verifique si una persona está en el país legalmente si existe la sospecha de que no lo está sólo si la persona ha sido parada por algún otro motivo. Pero la ley de Mississippi ha añadido una excepción a la regla para evitar que esto suceda con hombres de negocios extranjeros que están aquí trabajando para compañías internacionales, como pasó en Alabama con un empresario japonés y otro alemán.

La ley todavía tiene que pasar por el Comité de Educación antes de ser debatido en el pleno de la Cámara.  

¿Cuántos estados más tienen que pasar leyes anti-inmigrantes para que el gobierno federal se dé cuenta de que la única solución es una reforma migratoria integral? Los inmigrantes indocumentados ya están aquí y muchos de ellos tienen hijos que son ciudadanos americanos. Tenemos que encontrarle una solución a esta situación e impedir que se violen los derechos humanos de esta gente porque aunque no están aquí legalmente, todavía tienen derecho a éstos. 

¿Qué piensas del proyecto de ley de Mississippi? ¿Cuál crees que será el siguiente estado en pasar una ley anti-inmigrante?

Imagen vía Dick_Morgan/flickr

Topics: immigration  hispanic news  latino news  latinos in america