Los latinos forman sus opiniones leyendo español

"Los medios de comunicación en español en Estados Unidos juegan un rol crucial en las percepciones de opinión pública en la mente de los latinos en todo el país y son firmes baluartes en las comunidades en las que circulan", afirma el estudio Voces del capitolio, del especialista en Ciencias Políticas D. Xavier Medina.

La verdad es que no me hacía falta una investigación para saber que el crecimiento de diarios, estaciones de radio y hasta cadenas de televisión en español ha sido explosivo en los últimos años, y lo que significan estos medios para nosotros los latinos aquí. Ni siquiera la actual crisis económica que vive el país ha puesto un freno significativo en este proceso. Hoy en día es difícil ver un puesto de periódicos que no tenga en un lugar destacado un medio en español. Pero no todos los actores de la vida estadounidense se han dado cuenta.

Advertisement

Éste ha sido hasta hace poco el caso de los políticos. Sólo en este ciclo electoral los precandidatos republicanos le han dado tiempo significativo a la televisión hispana. Medina, quien terminará su doctorado en junio en la Universidad de California en Riverside, explica que la presencia en los medios en español debe ir más allá de comprar avisos publicitarios en época de elecciones.

"Los medios en español cubren noticias y hacen investigaciones periodísticas en las principales capitales del país, de la misma manera en que lo hacen los medios en inglés, pero también informan a sus audiencias sobre cómo funciona el sistema político y reportan sobre temas que están siendo ignorados por el resto de los periodistas. Además tienen una mejor percepción de la opinión pública hispana y ayudan a modelar las políticas públicas en temas que afectan a la comunidad.

Asimismo, indica que hay un elemento de mayor confianza, porque estos medios están presentes en el día a día  de la gente con actividades que benefician directamente a la comunidad.

¿Estás de acuerdo? ¿Qué idioma prefieres para informarte?