¿Por qué vemos hoy a tanta gente con una cruz de ceniza en la frente?

 -¿Mami, why el señor tiene su carita así?

-¿Cómo así, mi amor?

-IIww, ¡sucia mami! ¡Mami, mira la señora también tiene su carita sucia!

-No mi amor, ellos tienen una cruz de ceniza. Más tarde vamos para que te hagan una.

-¡No, mami! ¡Samuel wants his face limpia!

-Hijito, esas cruces se las hacen en la iglesia. Hoy es Miércoles de Ceniza.

-¿In the church? ¿El padre?

-Sí, mi amor

-¿Why?

-Porque eso tiene que ver con la historia de Papá Dios…

-¿Why?

Advertisement

Afortunadamente, llegamos a la guardería antes del tercer por qué. Así empezó mi día, explicándole a mi hijo de casi  tres años, la razón por la cual a nuestro paso había personas con una cruz de ceniza en la frente (pregunta que se deben estar haciendo miles de personas alrededor del mundo, a quienes hoy se le cruzarán en el camino otros miles con la frente marcada por un símbolo de fe).  

Hoy es Miércoles de Cenizas o lo que es lo mismo, el inicio oficial de la Cuaresma, en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Ajá y ¿qué es eso? Pues son los cuarenta días que anteceden a la celebración de la Semana Santa o la Pascua, como se le dice en algunos países.

La extensión de cuarenta días tiene que ver con algunas referencias bíblicas y simboliza la prueba que pasó Jesús al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto

La Cuaresma se extiende a lo largo de cinco domingos, más el Domingo de Ramos. Para quienes la practican, se supone que es un tiempo de recogimiento y meditación. El color litúrgico asociado a esta época es el morado, que se refiere al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos el rojo que simboliza la pasión del Señor.

Pero fíjate que como todo en la vida evoluciona y cambia, incluyendo la fe y la forma de profesarla, en Ohio, hay una iglesia metodista, que les da a los feligreses la oportunidad de cumplir con el acto de lealtad hacia sus creencias, simplemente a través de la ventanilla del carro. Así es, tal y como si fuesen a comprar una hamburguesa en un establecimiento de comida rápida. Quien desee tener consigo en símbolo religioso no tiene sino que acercarse al drive-thru y se irá con su crucecita puesta. ¡Qué conveniencia! ¿No?

Imagen vía jangelo/flickr

Topics: array