¿Cuáles son los países más corruptos del mundo? ¿En qué nos afecta?

Cuando nos hablan de países corruptos, pensamos que se trata de naciones lejanas a nosotras, a nuestra realidad y no hablo solamente de lejanía geográfica, sino cultural. Sentimos que la cotidianidad de sus habitantes está a miles kilómetros de nosotros y que nunca nos va a afectar.

Pues, ¿sabes qué? La globalización, además de ser una palabrita sumamente utilizada en el mundo de las comunicaciones, es una realidad. Estamos todos sumamente conectados y muchas de las cosas que pasan al otro lado del mundo nos afectan de alguna manera. 

 

Advertisement

El Instituto Transparency Internacional, a través de su oficina de prensa, acaba de revelar su lista de los países más corruptos del mundo y algunos de ellos son países productores de petróleo como Irán, Irak y Venezuela, lo que significa que cualquier descalabro en esas naciones puede traer como consecuencia el alza en los precios del combustible. ¿Viste que sí nos afecta?

Lee más en ¿Qué más?: ¿Cuáles son las ciudades más pobres de Estados Unidos?

Países como Irán, Venezuela e Irán, a pesar de ser naciones sumamente ricas a nivel de Producto Interno Bruto (PIB); es decir, de la cantidad de dinero que recaudan por concepto de venta de petróleo o de cualquier otro rubro en el cual sustentan sus economías, son también naciones con un alto índice de pobreza y de corrupción. Son una olla de presión social. La cosa es así: nos interesa y nos debe preocupar lo que sucede en esas naciones, porque puede tener repercusiones financieras en la economía mundial. Haciendo un símil muy burdo te lo pongo de esta manera. Si te dan un pisotón sientes que el el dolor te puede llegar a la cabeza, pues sucede lo mismo con el efecto económico.  

Lee más en ¿Qué más?:¿Por qué te debe importar lo que pasa en Siria y en Irán?

Las mediciones para determinar el nivel de corrupción de un país se basan en la libertad de prensa, los derechos civiles, la libertad de comercio y los derechos de militancia política en libertad, entre algunos otros rubros.

De acuerdo a la lista del the 2011 Corruption Perception Index, ocho de éstos países están en Asia; nueve están en África y dos en Suramérica.  

De mayor a menor, te paso la lista de los países más corruptos y cuál es el índice total de corrupción en cada uno de ellos.

 

20. Camboya:

Índice total de corrupción: 27.2

19. Haití

Índice de corrupción: 27

18. Yemen

Índice total de corrupción: 26.8

17. Angola

Índice total de corrupción: 26.8

16. Syria

Índice total de corrupción: 23.8

15. Irán

Índice total de corrupción: 22.9

14. Burundi

Índice total de corrupción: 22.7

13. Costa de Márfil

Índice total de corrupción: 22.3

12. Etiopía

Índice total de corrupción:  21

11. Venezuela

Índice total de corrupción:20.1

10. Swaziland

Índice total de corrupción: 19.9

9. Iraq

Índice total de corrupción: 19.8

8. Chad

Índice total de corrupción: 19

7. Belarus

Índice total de corrupción: 15.4

6. Guinea Ecuatorial

 Índice total de corrupción: 14.2

5. República Democrática del Congo

Índice total de corrupción: 13.6

4. Eritrea

Índice total de corrupción: 10.9

3. Afganistán

Índice total de corrupción: 9.2

2. Laos

Índice total de corrupción: 7.2

1. Uzbekistán

Índice total de corrupción: 5.9

Imágenes vía andresAZP (a.andres), Presidencia de la República del Ecuador/flickr