El 'Super Bowl' es súper para todo

Cuando hablamos de 'Super Bowl' siempre es a lo grande. Los mejores equipos, un show para el intermedio fuera de serie y unos comerciales extraordinarios. Pero la gran magnitud de este acontecimiento deportivo se extiende a todas las áreas que te puedas imaginar.

Por ejemplo, se calcula que las aproximadamente 115 millones de personas verán el partido, se tomarán 420 millones de litros de cerveza y se consumirán más de 45 millones de alitas de pollo.

Advertisement

Si eso no te parece mucho, Domino's anunció que estima que el día del partido repartirá más de 11 millones de rebanadas de pizza (¡suficiente para cubrir 5,000 campos de fútbol!), casi un 80 por ciento más que cualquier domingo regular. 

Lee más en ¿Qué más?: Sabor latino en el Super Bowl

El gasto total de todo el show, incluido el juego y la su emisión por televisión se ha colocado en 111.000 millones de dólares, mientras que las cadenas de televisión (no deportivas) habrán dedicado entre hoy y el domingo 19 horas de programación cada una al 'Super Bowl'. No sé si alguien ha calculado las páginas de prensa y Web que se hayan dedicado a cubrir el choque entre los Giants y los Patriots, pero da para imaginar pues se han entregado 2.000 credenciales a periodistas.

La ciudad de Indianapolis ha dicho que unas 300.000 personas irán al juego y ya hay bastante actividad en los alrededores del estadio, con actividades y exposiciones, en la llamada 'Super Bowl' Village. Una de las novedades que más ha llamado la atención es una sala para amamantar, que según la organización civil Mesh y la Organización Perinatal de Indiana –los responsables de ofrecer servicios de salud en el área- ha tenido mucho éxito.

Lee más en ¿Qué más?: Gisele asks family & friends to pray for Tom Brady ahead of Super Bowl

Los números exorbitantes no se limitan a la gente del 'Super Bowl'. Se calcula que en nuestras casas gastaremos unos 11.000 millones de dólares en comida y bebida, y 5,1 millones de nosotros vamos a comprar un televisor nuevo para ver el partido. Y como la obsesión lleva días, sobre todo en New York y New England, se estima que las empresas ya  han perdido miles millones de dólares por culpa del 'Super Bowl'. ¿Cómo? Aparentemente, la economía estadounidense deja de generar 205 millones de dólares por cada 10 minutos que hablamos de la final de fútbol americano en el trabajo.

Mientras unos pierden, otros ganan. El canal NBC reveló que ha vendido los espacios publicitarios a entre 3,5 y 4 millones de dólares. El precio de tener un comercial en el 'Super Bowl' ha aumentado en 85% en los últimos 40 años. La industria de los juegos de azar en Las Vegas dice que moverá más de 90 millones de dólares en apuestas el domingo.

Seguro que entre los apostadores estarán algunos de los más ricos del país. El año pasado volaron a Dallas 600 aviones privados para el partido. Indianapolis espera que la cifra suba este 5 de febrero. No me sorprendería que algunos de esos aviones llegue por una decisión a última hora y a sus pasajeros entrar al estadio no se les hará barato. La reventa de entradas está a 4.000 dólares por cabeza.

En mi casa ya estamos organizados, el televisor lo trajo Santa, las alitas de pollo irán con mole poblano, la pizza está reservada –porque por aquí se agota la noche del 'Super bowl'- y ya sé dónde voy a abrir el espacio para que bailemos como Victor Cruz cada vez que los Giants hagan un touchdown.

Imagen vía r0ss/flickr