¡Epa, candidatos! Queremos más sinceridad aunque el acento no sea perfecto

El paraíso que es Florida en enero se ha convertido en una pesadilla gracias al bombardeo constante de los precandidatos presidenciales republicanos. Radio, televisión, llamadas telefónicas. Están por todos lados. No me sorprende, pasa igual cada vez que hay elecciones. Lo novedoso y en cierta forma irónico es la avalancha de avisos en español y como los candidatos se llenan la boca diciendo que ellos y sus hijos están aprendiendo nuestra lengua.

Digo irónico, porque pone en evidencia el doble mensaje que estos señores están mandando a sus electores. Cuando se dirigen al público angloparlante aseguran que el inglés debe ser el único idioma en Estados Unidos, sus avisos en español insisten en que comparten nuestros valores y tradiciones.

Advertisement

Nos prometen vías para alcanzar el sueño americano y compromisos con nuestras familias, en especial con nuestros niños, mientras que en inglés se declaran totalmente contra el Dream Act, que permitiría que los chicos que ingresaron sin papeles al país antes de cumplir los 16 años,  e insisten en criminalizar a las familias de indocumentados.

No son sólo impresiones mías. Matt Barreto, cofundador de la firma encuestadora Latino Decisions, reveló a National Public Radio que “cuando hacemos análisis de los avisos de las campañas, miramos las similaridades y las diferencias. Usualmente encontramos grandes diferencias entre los que los republicanos dicen en sus campañas para radio y televisión en español e inglés”.

Gingrich recibió un regaño público del senador de Florida, Marco Rubio, esta semana por llamar a Romney de anti-inmigrante en una propaganda para TV en español, por considerarla llena de falsas acusaciones. La opinión de Rubio pesa porque el aviso fue retirado.

Pero en realidad lo que a mí y a muchos nos molesta más es la falta de sinceridad que se nota en los comerciales. Yo creo que nadie les pide estos señores que hablen español.  Nos encanta que se esfuercen, pero no es lo que nos va a hacer votar por uno o por otro. Lo que realmente va a hacer una diferencia son sus puntos de vista y sus ideas. Que muestren que de verdad les importan los problemas de nuestra comunidad, que son muchos, y que aunque estemos en desacuerdo con políticas de inmigración, el día a día de los millones de latinos que formamos parte de este país va a mejorar bajo su gobierno.

Imagen vía Getty Images